miércoles, 23 de enero de 2019

Inteligencia artigicial en CNC aplicada a la industria automotriz


INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN CNC APLICADA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


El continuo desarrollo e innovación que experimenta la fabricación CNC (Computer Numeric Control) ha llevado a que en la actualidad sea una de las prácticas más extendidas para la fabricación de piezas de todo tipo en la industria de la automoción en todo el mundo.

Es posible ajustar la definición de una máquina-herramienta CNC a aquella que se controla numéricamente utilizando G-codes y M-codes para efectuar funciones de corte, taladrado y, en definitiva, cualquier otro proceso de fabricación con un alto grado de precisión. La implantación de estos elementos, generalmente, se produce en ambientes totalmente automatizados.
La definición de las dimensiones de la pieza a fabricar se lleva a cabo mediante software CAD que traslada los datos a la máquina-herramienta a través de técnicas CAM (Computer Aided Manufacturing) basadas en directivas que utilizan G-codes o M-codes citados anteriormente, necesarias para realizar la producción de la misma.

Por su parte, el control de la máquina-herramienta se lleva a cabo modificando las directivas que se aplican a cada uno de los ejes que tiene ésta. Los dispositivos más modernos que se encuentran en el mercado actualmente implementan sistemas de 5 ejes, lo que permite efectuar movimientos realmente complicados gracias a combinaciones simultáneas de movimientos en todos sus ejes.

cnc

La aplicación de AI (Artificial Intelligence) a los procesos de fabricación CNC permite al sistema incrementar su rendimiento global conforme el sistema incrementa su tiempo de funcionamiento atacando directamente a la base del sistema de control: los algoritmos utilizados para gestionar las directivas que gobiernan el movimiento de la máquina-herramienta. El resultado inmediato: aceleración de los procesos de fabricación CNC en la industria de la automoción y la reducción drástica de los tiempos de producción.
Una ventaja adicional que incluye la aplicación de inteligencia artificial en los procesos de fabricación se desprende de la monitorización continua de la salida del sistema, lo que lo convierte en un dispositivo mucho más robusto y eficaz, permitiendo en última instancia el ahorro económico en aquellas empresas que dispongan de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario