lunes, 13 de enero de 2020

AdditiveLab, software de simulación para la fabricación aditiva de metal.

Durante los últimos años se ha observado un crecimiento exponencial de las tecnologías de fabricación aditiva, nacimiento de nuevas técnicas de este tipo de fabricación y máquinas, así como la incorporación de las mismas en los equipos de producción de las empresas. 
Se espera que este año las piezas fabricadas mediante fabricación aditiva de metales sean una pieza clave en la cadena de fabricación de piezas con destino militar y de consumo, conforme estudios de SmartTech Analysis
Dentro de este nuevo marco, la start up belga AdditiveLab ha creado un nuevo software 3D de simulación para la fabricación aditiva de metales, diseñado con el objeto de proporcionar una solución de simulación de procesos de fabricación aditiva única, eficiente y escalable en el mercado, abordando las distintas necesidades de los usuarios y resolviendo los desafíos de la producción con este tipo de técnicas en diferentes niveles de complejidad.


¿Cómo surge la idea de AdditiveLab?

Tras una década de trabajo en el entorno de la fabricación aditiva, los fundadores de la start up belga, Miriam Mir y Christian Rossmann, han creado un software que busca solucionar los problemas con los que se encontraron en este período, capaz de predecir los comportamientos típicos de una línea de producción de este tipo y crear modelos propios de simulación específicos para cada pieza. Conocedores de la problemática de estandarización en el sector, han realizado un software capaz de incorporarse en flujos de trabajo estándar para la industria.

¿Qué características presenta este nuevo software?


A día de hoy, AdditiveLab es la única aplicación que permite la creación de modelos personalizados para la simulación en 3D de estas tecnologías. Ofrecen dos versiones de la aplicación: AdditiveLab RESEARCH, un producto para ingenieros de simulación avanzados con acceso a la funcionalidad de simulación en profundidad, y AdditiveLab LITE, un producto más económico y fácil de usar adaptado a las necesidades de producción de ingenieros CAD y CAM sin experiencia en simulación.

Ejemplo de piezas simuladas con la aplicación.

Los usuarios de AdditiveLab RESEARCH podrán simular el proceso de fabricación aditiva en escalas que van desde simulaciones de rutas de escaneo a microescala, hasta simular configuraciones de construcción completas para comprender, predecir y optimizar los resultados de fabricación y además crear sus propias aplicaciones de simulación y flujos de trabajo automatizados a través de scripts de Python.
AdditiveLab LITE ofrece una interfaz minimalista con generación de modelos altamente automatizada, lo que permite a los ingenieros sin experiencia en simulación una herramienta sencilla de predicción de los resultados de fabricación.

La importancia de un software de simulación para fabricación aditiva de metal.

Simular el proceso de fabricación aditiva para cualquier material agrega una gran visión y valor para la producción, lo que resulta de gran importancia para los procesos de metal, debido a los costes de materiales y máquinas y el tiempo necesario para la fabricación. Además de eso, los fallos importantes en la producción pueden causar daños en las máquinas, como ya se ha dicho, de elevado coste. La simulación puede ayudar a prevenir tales fallos, además de ser una cuestión de ahorro de costes y mejora de la eficacia del productivo en tales casos.
Simulación de una pieza mediante la aplicación. Las zonas marcadas en rojo muestran las posibles zonas conflictivas.
La impresión 3D de metal también es una tecnología preferida en aplicaciones de alta gama, como los sectores aeroespacial, automotriz, médico, donde la precisión y la confiabilidad de fabricación son esenciales para validar las piezas producidas. La simulación del proceso de fabricación es una técnica obligatoria en estas industrias para los métodos de producción tradicionales, como la soldadura o la forja, y se está convirtiendo cada vez más en un complemento necesario para aumentar la fiabilidad de la producción con la fabricación aditiva.

Objetivos presentes y planes futuros de la empresa.


Con AdditiveLab:LITE se pretende ofrecer una solución para preparadores de datos de máquinas de fabricación aditiva para diseño de piezas que se imprimirán en 3D. La versión RESEARCH, dirigida a investigadores que realizan análisis sobre las propiedades de los materiales de las piezas impresas en 3D, busca la optimización de los parámetros de máquina y facilitar un elevado control y personalización de los modelos de simulación.
Como proveedores de software de análisis, su objetivo es continuar brindando soluciones que ayuden a avanzar en las tecnologías de fabricación aditiva y sus aplicaciones, siendo una de sus principales áreas de enfoque es el desarrollo de soluciones de simulación DED, donde ya tienen una aplicación en fase de prueba.



Fuente: 3dnatives



No hay comentarios:

Publicar un comentario