jueves, 5 de noviembre de 2020

Industria 4.0 sostenible, gran apuesta de los promotores de automoción


La pandemia ha acelerado la necesidad de transformación en la que la industria española de componentes de automoción ya estaba inmersa. Como uno de los sectores más recientes es Industria 4.0, la digitalización es la base esencial de los proveedores que en los últimos años han ido implementando en sus fábricas y líneas de producción originando beneficios en materia de sostenibilidad.


En el workshop celebrado en el marco de la Comisión de Negocio Responsable de Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, las empresas líderes del sector, presentaron sus buenas prácticas y casos de uso de como aplicar la digitalización contribuye a conseguir objetivos relacionados con la eficiencia energética, la reducción de residuos y los "cero accidentes" entre otras muchas cuestiones.

Además, Sernauto ha publicado el Libro Blanco <Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la agenda 2030> Donde recoge información detallada de las aportaciones realizadas por el sector para abordar los retos planteados  por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

De ahí surge  el concepto "Industria 4.0s" (Industria 4.0 elevada a la sostenibilidad), donde se promueve una doble transición hacia una industria digital y sostenible. Esto supone avanzar hacia el liderazgo digital y hacia la neutralidad climática con un mecanismo justo.

Como resaltó en el encuentro el director de Ecodes, Victor Viñuales, "las empresas del siglo XXI que van a sobrevivir van a ser las que mejor escuchen a todos", lo que quiso decir que toda opinión cuenta.

Eficiencia energética e Industria 4.0

En este workshop se presentaron una serie de proyectos llevados a cabo por distintas entidades como el desarrollado pala la mejor eficiencia energética por Inés Ruiz de Arana, gerente de Sostenibilidad de Gestamp, o el realizado por Antonio Molón, director de Calidad de Zanini que expuso el proyecto de cromado de piezas por medio de nanotecnología, lo que les está facilitando una mejor reciclabilidad y una reducción de residuos en el proceso de producción. Por último, Jaume Homs, HP Iberia 3D Regional Business Manager, expuso datos y referencias de cómo la fabricación aditiva o impresión 3D puede conseguir una reducción del 95% de la huela de carbono.

Tras esas ideas, surgieron una serie de recomendaciones para poder llevar a cabo de manera conjunta hacia la Industria 4.0s como son:

-Invertir en capacitar y formar a los empleados, en especial a colectivos de riesgo.

-Establecer objetivos claros y medibles, tener información en tiempo real.

-Implantar mecanismos de escucha activa con la plantilla y con personas interesadas externas a la empresa.

-Fomentar el mestizaje con otros players, es decir, alianzas con terceros para alcanzar soluciones tecnológicas sostenibles.

-Valorar la rentabilidad de la inversión teniendo en cuenta la sostenibilidad.

-Fomentar iniciativas escalables y replicables en otros procesos productivos.

-Compartir e intercambiar buenas prácticas entre el sector.

-Anticipar la integración de las competencias tecnológicas.

-Digitalizar rutinas de fábrica para conseguir mayor eficiencia.

-Atreverse al cambio.

-Abordar la Industria 4.0 con visión de negocio.



Fuentes:

http://www.automaticaeinstrumentacion.com/es/notices/2020/07/la-industria-4.0-sostenible-la-gran-apuesta-de-los-proveedores-de-automocion-46839.

https://www.canarias7.es/economia/motor-7/proveedores-apuestan-industria-para-lograr-digitalizacion-sostenible-20201104001700-ntrc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario