sábado, 4 de noviembre de 2023

Aertec Encabeza Proyecto Europeo para Desarrollar Ordenador de A Bordo Innovador

 

Aertec, la destacada empresa de ingeniería especializada en tecnologías aplicadas a la aeronáutica, con sede en el Parque Tecnológico de Málaga, ha liderado durante los últimos cuatro años un importante proyecto europeo llamado Imasat (Integrated Modular Avionics for Small Air Transport). El objetivo principal de este proyecto ha sido el desarrollo de un ordenador de a bordo de menor tamaño, más liviano y con una capacidad de procesamiento significativamente mejorada, con el propósito de elevar los niveles de seguridad en las aeronaves de menor envergadura.


La investigación se ha centrado en la creación de tecnologías más eficientes destinadas a aeronaves con una capacidad de transporte que oscila entre seis y 19 pasajeros, conocidas como SAT (Small Air Transport por sus siglas en inglés). El proyecto Imasat busca perfeccionar el concepto de aviónica modular integrada (IMA, Integrated Modular Avionics). Según un comunicado oficial, el enfoque de la investigación se ha centrado en el diseño, la fabricación, la verificación y la validación de un innovador nodo informático que se utilizará como elemento de control de vuelo en el segmento SAT. Esto ha revolucionado la arquitectura, diseño, software, producción y certificación de la aviónica modular integrada. Aertec ha desempeñado un papel esencial tanto en el diseño del hardware como en el software embarcado. Actualmente, la empresa se encuentra en la fase final de pruebas medioambientales. Además, para la realización del proyecto Imasat, Aertec ha colaborado de cerca con Clue Technologies, una empresa malagueña especializada en la fabricación de sistemas electrónicos para la industria aeroespacial.

Rafael Ortiz, responsable del Área de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa de Aertec, ha destacado que "hemos logrado una importante reducción en tamaño, peso y costes en comparación con los sistemas actualmente disponibles en el mercado". Ortiz subraya que la tecnología desarrollada tiene como objetivo permitir que la industria aeronáutica europea adopte sistemas de vuelo por cable (fly-by-wire, FBW) con el fin de reducir el peso de los sistemas de aviónica, disminuir las operaciones de mantenimiento y mejorar la seguridad de las aeronaves a través de una interfaz hombre-máquina más eficiente, lo que a su vez aliviará la carga de trabajo de los pilotos.


Jon González, de Clue Technologies, ha señalado que "los esfuerzos de investigación y desarrollo llevados a cabo en el marco de Imasat nos han permitido evolucionar nuestra arquitectura Cuchillo de la familia WittyBox, dando lugar a un demostrador completamente operativo en condiciones de laboratorio y en un entorno operativo simulado. El resultado es una plataforma de computación flexible, segura, compacta y asequible, idónea para ser empleada como un innovador ordenador de control de vuelo para pequeñas aeronaves, gracias al significativo aumento de capacidad de procesamiento e interfaces de alta velocidad."

El proyecto Imasat también ha establecido colaboraciones con el fabricante italiano Piaggio Aerospace para implementar esta tecnología de vanguardia en sus aeronaves. Este hito permite a la industria SAT europea la oportunidad de desarrollar el primer sistema de aviónica basado completamente en tecnologías europeas, lo que podría acarrear ventajas estratégicas significativas.




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