martes, 23 de enero de 2024

Nuevo modelo de fabricación en Tesla


La introducción de la Giga Press de Tesla, una colosal máquina de fundición a presión desarrollada por la firma italiana Idra, ha marcado un hito en la fabricación de coches eléctricos. Utilizada por primera vez en 2020, esta innovadora tecnología ha permitido a Tesla optimizar la producción de vehículos, reducir costos y mejorar la eficiencia. Con dimensiones imponentes de hasta 22 metros de largo, 8 metros de alto y 6.5 metros de ancho, la Giga Press inyecta aluminio fundido en moldes reutilizables a una velocidad de 10 metros por segundo, completando el proceso en solo dos minutos.



Este enfoque de "gigacasting" ha revolucionado la fabricación al permitir la producción de grandes piezas de vehículos en una sola operación, simplificando el proceso y reduciendo los costos. Tesla ha aplicado esta tecnología en la fabricación de piezas de los bajos frontales y traseros del Model Y, reemplazando hasta 70 pequeñas partes con dos o tres piezas de fundición. Además, la Giga Press ha contribuido a reducir los costos de producción del Model Y en un 40%, según informes.

La máquina ha tenido un impacto significativo en la industria automotriz, con otras empresas como Nio, Geely y Xpeng adoptando la tecnología 'gigacasting' en sus procesos de producción. Este cambio no solo ha mejorado la eficiencia y la rapidez en la fabricación de coches eléctricos, sino que también ha llevado a una reconfiguración de las fábricas de automóviles, según un informe de S&P Global. Se prevé que esta tecnología cambie de manera irreversible el panorama de la fabricación de vehículos, marcando un nuevo estándar en el sector automotriz. 

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