miércoles, 25 de mayo de 2011

INNOVADOR SISTEMA CAD/CAM AYUDA A FABRICAR IMPLANTES

Socinser es una empresa joven y dinámica con sede social en Gijón, España, que se dedica a ingeniería y desarrollo de implantes quirúrgicos y mobiliario hospitalario. Nace en 1996 con la clara vocación de ofrecer innovaciones para el sector de la traumatología y ortopedia, aprovechando la experiencia y el conocimiento del mercado que posee su equipo directivo. Actualmente cuenta con 25 empleados y un departamento de I+D+i muy activo que ya tiene en su haber 14 patentes de invención. No en vano, ha sido galardonada en el año 2001 con el premio a la Innovación Industrial en Asturias en la modalidad de diseño industrial.


Este es uno de los componentes de un instrumental
quirúrgico que se acaba de mecanizar
en el taller de Socinser.




Los profesionales de Socinser desarrollan y fabrican implantes e instrumental quirúrgico para cadera, columna vertebral, rodilla y pie y anclajes ligamentarios. Además ofrecen mobiliario hospitalario, diseñado en estrecha colaboración con médicos y otros profesionales del sector, y distribuye implantes dentales. La mayoría de los implantes que desarrolla Socinser no se fabrican en serie sino en lotes que rara vez superan las 50 unidades. En algunos casos se trata incluso de piezas únicas, debido a una actividad relativamente reciente para la empresa que cuenta con muy buena acogida en el mercado: Socinser ha empezado a diseñar y fabricar implantes a medida del paciente, por ejemplo para personas con tumores que afectan parte de su estructura ósea.

A pesar de la crisis actual, Socinser se encuentra en plena expansión, a punto de trasladarse a unas nuevas instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. El desarrollo y la fabricación de implantes a medida y la creación de un software para la planificación quirúrgica (NETEOUS®) son otros de los retos que afrontan los profesionales de la empresa, según comenta Luís Costales Ponga, Ingeniero Técnico de Socinser. Los implantes a medida se utilizan para pacientes que están en serio peligro y necesitan una solución rápida y eficaz, minimizando los plazos de entrega en lo posible. Eso requiere herramientas potentes que permitan acortar o agilizar el proceso de fabricación mediante una estrecha integración entre el escaneo en 3D de la anatomía del paciente, el diseño CAD en 3D del implante y el posterior mecanizado asistido por ordenador.

La simulación del mecanizado con SolidCAM
permite controlar posibles interferencias en
pantalla.



Diseño de superficies complejas

“Buscamos reproducir la anatomía del paciente, lo que supone trabajar con superficies orgánicas muy complejas que no se pueden mecanizar sin un potente sistema CAM en 3D”, explica Luís Costales. “Por lo tanto, SolidCAM juega un papel importante en este proceso, traduciendo las piezas complejas a un programa NC fiable, ahorrando mucho tiempo en comparación con la solución que utilizábamos antes.”

Hasta hace cuatro años, los ingenieros de Socinser utilizaban un sistema CAD que en la actualidad resultaría un tanto anticuado, que tenía un módulo propietario para la generación de los programas NC. La sustitución de este sistema por SolidWorks exigía también una renovación del CAM. La empresa barajó varias opciones y eligió SolidCAM por ser la solución más conveniente en cuanto a relación funcionalidad/precio y nivel de integración con el sistema CAD. “Es como un módulo más de SolidWorks que el usuario maneja dentro del mismo entorno, trabajando con el mismo formato”, afirma Costales. La relación asociativa entre ambos sistemas facilita la introducción de cambios en los datos CAD y la actualización de los programas NC para su mecanizado, sin tener que rehacer todo el trabajo.

“Con SolidCAM los tres usuarios trabajan con una flexibilidad que el sistema anterior no permitía”, asegura Luís Costales. Actualmente comparten una estación de trabajo tipo PC con sistema operativo Windows XP, procesador Intel Pentium de 3GHz y 2 Gigas de RAM, pero existe la idea de convertir la instalación en una licencia flotante, para poder aprovecharla en varios ordenadores. Gracias a la facilidad de uso del sistema, algunos usuarios ni siquiera necesitaron un curso de entrenamiento, les bastó con la ayuda de un compañero más experto.


Gracias a su mayor fiabilidad, los programas
NC se ponen en marcha más rápidamente en
la máquina.



Control de interferencias en pantalla

Una de las principales ventajas de SolidCAM, aparte de la generación más ágil y rápida de los programas NC, es la posibilidad de visualizar las trayectorias de las herramientas NC en pantalla y detectar interferencias más fácilmente que antes. Como consecuencia, los programas NC tienen una mayor fiabilidad, lo que acelera su puesta en marcha en el centro de fresado de 4 ejes FADAL, con el cual se mecanizan las piezas. Normalmente se utiliza titanio para los implantes por tratarse de un material biocompatible, ligero y muy resistente, pero es también caro y tenaz en el mecanizado. “En piezas pequeñas las funciones de simulado requieren todavía algún retoque para visualizar mejor las superficies complejas”, explica Luís Costales a propósito de una de las posibles mejoras en el programa CAM.

Pero más allá de este detalle, los usuarios están muy contentos con los avances en SolidCAM. Una de las importantes mejoras en la versión actual del software es la mayor flexibilidad a la hora de editar un programa NC y cambiar el orden de determinadas operaciones en el árbol histórico. Además, SolidCAM les permite copiar un determinado perfil con las operaciones de mecanizado y variar el perfilado, sin tener que rehacer el programa NC una y otra vez. Esto supone un ahorro de trabajo considerable en el mecanizado de los vástagos de cadera que existen en un gran número de variantes. Para mejorar la superficie de las piezas, la empresa baraja la posibilidad de implantar el nuevo módulo de SolidCAM para el mecanizado de alta velocidad.


En resumen, la implantación de SolidCAM en Socinser supuso un ahorro considerable de tiempo, tanto a la hora de generar los programas NC como en su puesta en marcha en la máquina. Además ha disminuido el número de posibles errores que de otro modo, sólo se acabarían detectando a posteriori en el taller, gracias a la mayor fiabilidad en el cálculo de las trayectorias de herramientas y su procesamiento posterior. Concluye al final Luís Costales: “SolidCAM es la solución idónea para nuestras necesidades.”

http://www.cimworks.es/catalogos/SolidCAM_Socinser_ES_mail.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario