martes, 26 de marzo de 2013

FABRICACION DE PIEZAS DE PLASTICO REFORZADO CON FIBRA SIN AGENTES DESMOLDEANTES

  • Investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnologías de Fabricación y Materiales Avanzados han desarrollado un nuevo film desmoldeante, llamado FlexPLAS®, que hace posible la fabricación de grandes componentes de material compuesto sin la necesidad de utilizar agentes desmoldeantes.
  • El film está formado por un polímero elástico con una capa desmoldeante de polímero de plasma flexible.
  • El film se aplica usando un proceso especial de embutición profunda que no altera el diseño del molde, y se puede aplicar a cualquiera de las partes del mismo.

  • Actualmente ya existen films desmoldeantes comerciales, pero éstos son muy rígidos. Eso significa que no se pueden deformar demasiado, pudiendo sólo adaptarse a moldes con formas simples. El nuevo film, además de fino y resistente, tiene hasta un 300% de elasticidad, lo que permite que pueda ser fácilmente deformado, adaptándose a formas complejas.

    Gracias al uso de este film, las piezas producidas pueden ser posteriormente tratadas sin la necesidad de realizar los largos procesos de limpieza requeridos cuando se usan agentes desmoldeantes, ya que no se produce transferencia de residuos. Así mismo, este film puede hacer las funciones de película protectora de la pieza, hasta que ésta es entregada al cliente. El film FlexPLAS® se ha utilizado para la fabricación de grandes componentes de plástico reforzado con fibra de carbono mediante proceso de prepreg a 180°C en un autoclave. Esta técnica también se puede utilizar para otros procesos de fabricación, tales como el proceso de infusión (vacío) o el proceso húmedo lay-up.

    moldeo
     
     
    Agentes desmoldeantes utilizados en la Industria de los Composites
     
    Un agente desmoldeante es un recubrimiento que se aplica a una superficie para evitar que el material que se moldea se pegue, permitiendo la fácil extracción de la pieza moldeada.

    Los agentes desmoldeantes utilizados en la industria de los composites se pueden clasificar en cuatro tipos:
     
  • Ceras líquidas o en pasta, utilizadas en procesos de moldeo a bajas temperaturas, y normalmente basadas en cera de carnauba.
  • PVA (alcohol polivinílico disuelto en agua), el cual forma un film desmoldeante, pero que da acabados pobres.
  • Agentes desmoldeantes internos, tales como jabones, glicoles o fosfatos. Son utilizados en pultrusión, procesos abrasivos o en sistemas de fácil desmoldeo como el SMC.
  • Agentes de desmoldeo semi-permanentes. Son resinas poliméricas utilizadas extensivamente en procesos de transformación avanzados en que la productividad óptima es de suma importancia.

  • En general, los requisitos que deben cumplir este tipo de agentes son la garantía de desmoldeo, la rapidez y facilidad de aplicación, bajo coste.

    Además de estas propiedades, estos agentes presentan una problemática común. Cuando las piezas son desmoldeadas, tanto en éstas como en los moldes, quedan presentes residuos de agente desmoldeante. Esto requiere de una limpieza manual posterior, especialmente de las piezas producidas. Esta limpieza es un proceso laborioso y potencialmente crítico, ya que la eliminación de mucho material tiene un impacto negativo en la calidad de los componentes.

    Los moldes también deben ser regularmente limpiados, provocando tiempos de inactividad y un aumento de los costes de producción.
    

    1 comentario: