lunes, 14 de abril de 2014

La impresora 3D realizó un exoesqueleto para la inauguración del Mundial de Brasil.

 

El 12 de junio de 2014, tendrá lugar la inaguración del Campeonato del Mundial de Fútbol en Brasil. En dicho evento, un joven  parapléjico, paralizado de la cintura hacia abajo,  equipado con un exoesqueleto,  fabricado en parte con una impresora 3D, dará el  primer saque.

El dispositivo usa un sistema de electrodos conectados a la cabeza que recolecta las ondas cerebrales del usuario y genera señales que traduce en movimiento al exoesqueleto. El sistema reproduce la sensación de tocar el suelo y patear la pelota.

El exoesqueleto es posible,  gracias a la organización  Walk again (Vuelva a caminar), sin fines de lucro, que incluye universidades e instituciones alemanas, suizas, brasileras y estadounidenses. Fue impulsado por el neurocientífico Miguel Nicolelis, investigador de la Universidad de Duke  de EE UU.

El exoesqueleto ha sido realizado con plástico, en una impresora 3D, para que resulte liviano  y con aleaciones de metal.

 


“Es una experiencia única. Es un equipo totalmente internacional e interdisciplinario: médicos, ingenieros y científicos que trabajan en retroalimentación sensorial, entre otros”, dijo Rómulo Fuentes.
 ”La persona siente lo que el exoesqueleto hace. Esto, porque tiene sensores que estimulan a la persona a asociar la sensación con lo que está haciendo”, agrega Fuentes.

Fuentes explica el objetivo de mostrar este aparato en el Campeonato:  ”La idea es que todo el mundo sepa que esto existe en la ciencia, que son muchos campos los que están convergiendo y que no se quede solo en el ámbito experimental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario