jueves, 23 de octubre de 2014

Impresión en 3D como tecnología de fabricación

La impresión 3D es una tecnología de fabricación por adición que actualmente se encuentra en alza y que permite crear objetos por la superposición de capas de material. 


¿Qué tipo de material? Depende, hay infinidad de variantes con infinidad de funciones, así que la materia prima puede ir desde el simple plástico hasta metales como el titanio y el acero, polímeros, yeso, cemento, fibra de vidrio, papel o incluso ingredientes con los que imprimir comida.

Una de las posibles funciones de estas máquinas puede ser esta, la impresión de alimentos. Aunque en principio parece algo muy artificial y no tuviera mucho sentido.




Ya hay máquinas capaces de imprimir todo tipo de comida rápida a partir de ingredientes naturales, como la empresa de gastronomía "Reimagine Food" o la empresa catalana "Natural Machines" también se ha introducido con éxito en este negocio gracias a una máquina que han bautizado como Foodini.



La evolución y posibilidades de estas impresoras 3D van más allá del campo gastronómico. En el campo  industrial y de construcción ya se habla de la posibilidad de utilizar impresoras 3-D gigantes para construir casas de dos pisos en tan sólo 24 horas, inyectando cemento de secado rápido. En China existe una empresa, "Winsun New Materials", que construye casas en un día. No lo hacen de una sola vez con una máquina colosal sino imprimiendo piezas prefabricadas que después permiten montar la vivienda en muy poco tiempo.

Puede que parezca sorprendente, pero esta tecnología es capaz de fabricar objetos aún más sofisticados. La empresa "Local Motors"  ha demostrado que es posible imprimir coches, vehículos que funcionan a la perfección y que anticipan un futuro cercano con sistemas de producción más baratos, más rápidos y con muchas facilidades a la hora de personalizar el producto final.




Buena prueba de ello es "Strati", el primer coche que ha salido precisamente de una impresora 3-D. Presentado el pasado septiembre en Chicago, que ha batido un récord de rapidez: consiguieron terminarlo en tan sólo cuarenta y cuatro horas, más otras dos empleadas en ensamblar los aditamentos mecánicos que le permiten moverse.


En definitiva, la impresión en 3-D es una tecnología en desarrollo que ofrece múltiples nuevos puntos de vista, tanto en el Diseño asistido por computadora (CAD) como en la Manufactura integrada por computador (CIM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario