jueves, 8 de enero de 2015

La ayuda de la impresión 3D en una operación de fractura de pelvis.

El cirujano hindú Vaibhav Bagaria creó un dispositivo mediante impresión 3D para realizar una complicada operación quirúrgica a un joven de 16 años que sufrió una fractura del anillo pélvico y del acetábulo en un accidente de tráfico.


La cirugía para este tipo de lesión es muy complicada, debido a que se requiere una curva de aprendizaje previa para que la cabeza del fémur quede perfectamente articulada, y el paciente suele sufrir una pérdida de sangre importante.

Para reducir mucho los factores de riesgo, y ahorrar tiempo y dinero en la cirugía, el doctor Bagaria decidió crear un modelo 3D a escala de la fractura mediante una tomografía computarizada.

Este modelo sirvió al equipo médico para crear una placa de reconstrucción de siete orificios que fue pre-contorneada, y realizar una simulación quirúrgica antes de entrar al quirófano. En esta simulación se perforaron las trayectorias de los tornillos, y se tomaron las medidas oportunas para confirmar las posiciones de la placa.


El modelo se esterilizó y se utilizó para la referencia intraoperatoria durante la cirugía real. La operación resultó ser todo un éxito, debido a la reducción del tiempo quirúrgico, y la disminución de la pérdida de sangre y de la cantidad de analgésicos necesarios para el paciente.

Tras la operación, el doctor Bagaria emplea el modelo 3D como herramienta educativa para sus residentes de cirugía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario