domingo, 11 de enero de 2015

Tecnología Industrial en ambientes culturales

Realizando las prácticas de la asignatura de Ingeniería Simultánea me he topado con los láser Tracker y con una empresa importante en cuanto a fabricación de tales instrumentos de medición. La empresa en cuestión es FARO que resulta ser la fuente más fiable del mundo en tecnología de medición en 3D. La empresa desarrolla y comercializa dispositivos y software de obtención de imágenes y medición, con técnicas asistidas por ordenador. La tecnología de FARO permite una medición en 3D de alta precisión, obtención de imágenes y comparación de piezas y estructuras compuestas dentro de los procesos de producción y control de calidad. Los dispositivos se utilizan para inspeccionar componentes y ensamblajes, planificar la producción, documentar estructuras o espacios de gran volumen en 3D, planimetría y construcción, así como para la investigación y reconstrucción de lugares de accidentes o escenarios de delitos.

Esta empresa cuenta, a nivel mundial, con aproximadamente 14.000 clientes los cuales están operando más de 28.000 instalaciones. La sede mundial de la empresa está ubicada en Lake Mary (Florida) su oficina principal europea está en Stuttgart (Alemania) y su oficina principal de Asia/Pacífico está en Singapur. FARO tiene sucursales en Brasil, México, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Polonia, Países Bajos, India, China, Singapur, Malasia, Vietnam, Tailandia y Japón.


Recientemente, Faro ha anunciado el lanzamiento del nuevo escáner láser portátil Faro Freestyle 3D portátil destinado a satisfacer la creciente demanda del escaneado portátil.


Indagando sobre esté tema, captó mi atención el uso de este tipo de scanners para un proyecto museográfico de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll (Lérida). Concretamente, el servicio prestado ha sido la documentación geométrica de este elemento arquitectónico tan representativo, reflejando el color y el patrón de intensidades de su superficie.

En un principio, existía la necesidad de documentar con exactitud una geometría compleja y de representar digitalmente sobre la misma la textura real de la superficie”, explica Raúl Rubio, Director de Marketing de CAPTAE (CAPTAE es la empresa que realizó el proyecto pero ayudada por la tecnología de FARO).

A continuación hay dos enlaces donde se puede leer acerca de este tema.



Con la inclusión de esta noticia quiero poner de manifiesto que empresas cuya tecnología es utilizada y desarrollada para entornos industriales, como es el caso de FARO donde en aplicaciones metrológicas, usa los laser Tracker para aplicaciones como la alineación, instalación y calibración de máquinas, también se puede utilizar sus avances tecnológicos fines más bien, culturales, en este caso, para el proyecto de musealización de la iglesia de San Climent de Taull, declarado junto con otros nueve templos románicos del valle de  Boí, patrimonio mundial por la UNESCO en el año 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario