domingo, 15 de noviembre de 2015

Alemania apoya la Industria 4.0 en sus fábricas

El gobiernos Alemán crea 5 centros de competencia para acercar la Industria 4.0 a la pequeña y mediana empresa.


La primera revolución industrial nació a finales del siglo XVIII con la invención de la máquina a vapor. La segunda llegó con la cadena de montaje en el siglo XX y la tercera, en los 70, introdujo la electrónica y la tecnología de la información. La creciente individualización de los productos y la involucración directa del cliente en este proceso exigen nuevos caminos y con ello la cuarta revolución industrial; Industria 4.0 ha dejado de ser el futuro para convertirse en el presente. 





Alemania trabaja activamente en la incorporación en sus fábricas de este concepto y no solo en las grandes empresas sino a todos los niveles.

El Ministerio Federal de Economía y Energía Alemán (BMWi ) ha designado sus 5 primeros centros de competencia para ayudar a apoyar a las empresas manufactureras pequeñas y medianas del país en el desarrollo y adopción de Industria 4.0.

Uno de los nuevos Centros de Competencia está dirigido por la pionera iniciativa tecnológica SmartFactoryKL, con sede en Kaiserslautern y creada hace 10 años por el presidente fundador Prof. Detlef Zühlke, que al enterarse de la noticia comento ilusionado "Estoy muy feliz de haber sido seleccionado como uno de los cinco nuevos centros y que podamos ayudar a guiar a la industria alemana, especialmente a las PYMES, en la era de la Industria 4.0". 

Con un respaldo de 31 millones de dolares de fondos federales de Alemania para los próximos tres años, los nuevos centros se estructuran a nivel regional por toda Alemania, cada uno con un enfoque tecnológico específico. El centro SmartFactoryKL servirá a la región de Rhineland-Platine, mientras que los otros cuatro centros se basarán en Hannover, Dortmund / Paderborn, Darmstadt y Berlín. 

Cada centro se centrará en cuatro tareas fundamentales: 

· El establecimiento de cinco proyectos de demostración durante el período de tres años. 

· Los servicios de consultoría para ayudar a que las PYMES adopten la Industria 4.0. 

· Enfoques y tecnologías. 

· Capacitación de los trabajadores y de instalaciones de búsqueda y difusión de la información. 

Esta es sólo la primera fase de la estrategia de adopción Industria 4.0 del gobierno alemán para las PYMES. Durante el próximo año, el BMWi pretende anunciar hasta 16 Centros de Competencia orientados a la Industria 4.0 en todo el país, dando así la bienvenida a la cuarta revolución industrial.






A continuación se muestra un vídeo explicativo del concepto Industria 4.0:




Enlaces de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario