jueves, 22 de octubre de 2020

 

Cadena de titanio de bicicleta impresa en 3D


Especializado en rodamientos híbridos de cerámica, CeramicSpeed ​​es un fabricante danés muy famoso en el mundo del ciclismo. Cada vez más corredores profesionales utilizan sus productos ya que reducen la fricción mecánica de su bicicleta.

Ilustrando la capacidad de innovación de la compañía, hace un año fue noticia con un concepto completamente revolucionario de transmisión de bicicletas. Un ingenioso sistema llamado " DrivEn " permite reemplazar la tradicional cadena y desviador con un eje de carbono equipado con rodamientos y un cassette plano.

Al igual que muchas empresas, CeramicSpeed ​​utiliza la fabricación aditiva para acelerar su I + D, pero también explora diseños innovadores para sus nuevos equipos. Recientemente, se supo que el fabricante se ha asociado con el Instituto Tecnológico Danés (DTI) para desarrollar un nuevo sistema de poleas más eficiente hecho con tecnología de fabricación aditiva de las soluciones alemanas SLM.

Debido a que en el ciclismo profesional el rendimiento depende de los mismos requisitos de peso ligero que en otros sectores de transporte y movilidad, CeramicSpeed ​​ha diseñado un sistema que es liviano y duradero para correr a larga distancia.

Equipado con una impresora 3D SLM 280 dual y un láser cuádruple SLM 500 , el Instituto Tecnológico Danés (DTI) utilizó este último para imprimir una cadena de bicicleta de titanio. " La tecnología de impresión 3D nos ha dado mucho margen para experimentar con diferentes diseños, al tiempo que podemos optimizar la función del producto ", dijo Carsten Ebbesen, Director de I + D de CeramicSpeed. " La colaboración con el Instituto DTI nos ha llevado a desarrollar y producir engranajes con una forma radicalmente nueva que sería imposible de lograr sin la impresión 3D".



Probado este verano por corredores profesionales del Tour de Francia, las piezas constan de 17 radios con un diámetro de 2 mm, para un espesor de pared de solo 0,4 mm. Gracias a su diseño hueco, el peso total del piñón podría reducirse a 8,4 gramos. Según el director de industrialización del Instituto Tecnológico danés Thor Bramsen, tal geometría, hueca, no podría haberse logrado con las técnicas clásicas. A pesar de esta complejidad geométrica, el instituto ha podido fabricar de manera confiable piezas de la misma calidad en serie.

"La tecnología de impresión 3D nos ha dado mucho margen para experimentar creativamente con el diseño, al tiempo que optimizamos la función de un producto " , dijo Carsten Ebbesen, Gerente de Investigación y Desarrollo de CeramicSpeed. " La colaboración con DTI nos ha llevado a desarrollar y producir engranajes con un diseño radicalmente nuevo que solo es posible con la impresión 3D".



Por el lado del rendimiento, las pruebas realizadas por el departamento de I + D de CeramicSpeed ​​mostraron que las poleas de titanio tenían una mayor durabilidad y resistencia a la corrosión que las piezas de aluminio tradicionales. El DTI agrega que el desafío también era no cambiar el diseño del cliente al tiempo que agregar material a las superficies que requieren mecanizado CNC, optimizando el soporte y minimizando el grosor y el peso de la pared. El instituto también especifica que ha supervisado los pasos importantes del postprocesamiento para garantizar la calidad de las poleas durante la entrega.

El caso de CeramicSpeed ​​ilustra bien el auge de la fabricación aditiva en el campo del ciclismo. A principios de este año, la nueva empresa estadounidense AREVO anunció una asociación con el fabricante de bicicletas Franco Bicycles para producir el primer cuadro de bicicleta de carbono 3D de una pieza.

Fuente: http://imprimalia3d.com/noticias/2019/09/04/0011189/cadena-titanio-bicicleta-impresa-3d

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