jueves, 24 de mayo de 2012

ASIMO: El robot inteligente.



  
TRADUCCIÓN DEL VÍDEO:
Está en Alemania para conocer un robot muy inteligente. ¿Cuánto de inteligente? Va a descubrirlo. Es el avance más importante que se ha lanzado últimamente en ese campo. Los robots se caracterizan por ser muy buenos en cosas que los humanos consideramos muy difíciles, como las divisiones con dividendos muy largos, pero también por ser muy malos en cosas que para los humanos son extremadamente fáciles, como andar, hablar o ver.

La acción de ver no es nada simple, no es un simple rayo de luz que entra por los ojos, sino que envuelve al cerebro para procesar la información, por ejemplo a qué distancia está un objeto, cuáles son sus características…

Los niños humanos aprenden a ver. Del mismo modo, los robots deben aprender a ver. ASIMO es el robot más inteligente que se ha visto. Observa el mundo a través de 2 cámaras d video que tiene por ojos.

Se pone un hombre delante del robot moviendo su mano como para saludar. Mientras que nosotros lo interpretamos como tal, ASIMO no lo puede interpretar así, sino solo como movimientos, como “basura digital”.

¿Cómo lo hacen para que ASIMO mire y aprenda? Como los niños, si pones un objeto cerca de él intentará explorarlo. Todos los objetos que están cerca de él son muy importantes, entran en su “campo de visión”, mientras que desatiende los que están lejos.
También se pueden usar sonidos acústicos para llamar la atención de ASIMO (se dice su nombre, y mira hacia el lugar del que provenía ese sonido).

ASIMO ha “estudiado” y “aprendido” alrededor de 100 objetos, de modo que si se los pones delante los reconoce y dice su nombre. Se tiene que utilizar un micrófono para preguntarle las cosas, pues aún no es lo suficientemente bueno con las voces.

Se le enseña un pato de goma (uno de los objetos que ya había estudiado y ya conocía), y lo reconoce al instante: “toy duck”.
Ahora le enseñan 2 objetos nuevos, que nunca antes había visto: un robot de juguete, al que van a llamar “grandpa” y un coche de juguete, al que van a llamar “mini cooper”.
Le enseñan el robot de juguete, que ve por primera vez, y dice: “unknown object” (objeto deconocido); el instructor le dice: “grandpa” para que aprenda el nombre de ese objeto y lo reconozca la próxima vez.
Luego le enseñan el coche de juguete, y ASIMO dice “maybe toy car” (quizá un coche de juguete). Era verdad, pero el instructor le dice: “mini cooper”, para que a partir de ese momento lo reconozca como tal.

Más tarde le vuelven a enseñar el robot de juguete “grandpa”, y lo reconoce por ese nombre. Lo mismo con el coche.


Después le presentan una silla. Cuando la mira no solo se fija en la forma, sino también en sus propiedades de ingeniería: cómo de plano es el respaldo, o el asiento, la distancia hasta el suelo, etc. El modo que tiene de decir que ha analizado algo y que lo tiene es asentir con la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario