martes, 8 de mayo de 2012

CMI DURANGO


CMI DURANGO, la antigua CMI AERONÁUTICA S.L. (cambió el nombre a mediados del año 2011), es una empresa con sede en la localidad de Durango, provincia de Bizkaia que se dedica a fabricar y reparar maquinaria-herramienta para la industria aeronáutica, automovilística y recientemente eólica.
  

Historia

CMI Aeronáutica S.L. se crea en 1993 en Sevilla, se dedicaba al mantenimiento aeronáutico, hasta que en 1.997 ante una creciente demanda de fabricación y mantenimiento de la máquina herramienta, decide trasladarse a las instalaciones de DYE (Duñaiturria y Estancona), instalaciones en las que se encuentra actualmente.
DYE se creó en 1939 y era un fabricante de máquina herramienta que desarrolló en sus primeros años diferentes tipos de máquinas, como por ejemplo: mandriladoras, taladros de columna, tornos horizontales, cepillos puente y brochadoras. Entre sus diferentes proyectos se podría destacar por ejemplo la fabricación de una Fresadora Puente en el año 1968, para mecanizar las alas del avión “Boeing 747” (el primer avión comercial de fuselaje ancho, el más largo y pesado).
En los años 70 y 80 DYE se consolida como uno de los más importantes fabricantes de máquina herramienta, con delegaciones en América, Europa y Asia.
Hoy en día, CMI DURANGO desarrolla sus nuevos proyectos basándose en la tecnología DYE y en la experiencia adquirida a lo largo de 60 años dentro del sector, pero a su vez buscando la innovación, adaptándose a las nuevas tecnologías y a las necesidades de cada cliente.
Durante el año 2011 CMI DURANGO abrió una delegación en China con el fin de captar en el país pedidos en los sectores aeronáuticos y eólicos, además de cubrir necesidades en el continente asiático. La estrategia exterior de CMI se centra ahora en la apertura de varios mercados simultáneos, y además de la entrada en China, ha debutado en India, Rusia, Brasil, Francia e Italia.

Actividad 

Su principal actividad, como se dijo anteriormente, es la fabricación de Fresadoras, Rectificadoras, Tornos Verticales y Taladros Verticales todos estos de grandes dimensiones. Estas máquinas están diseñadas bajo las especificaciones de los clientes para adaptarlas a sus necesidades. Al ser maquinas tan específicas, se alejan de la fabricación en serie, no haciendo más de 30 o 40 máquinas anualmente.

Las máquinas que fabrican serían:
  •   Fresadoras Puente.- Eje X hasta 25.000 mm. / Eje Y hasta 6.000 mm. / Eje Z hasta 2.500 mm.
FP-5000-CE

 
  • Tornos y Taladros Verticales.- ø Plato hasta 10.000 mm. / Eje W hasta 4.000 mm. / Eje Z hasta 2.500 mm.
FTM320-3000
 

Otra actividad que caracteriza a esta empresa es el Retrofitting, que consiste en la reconstrucción y modernización de maquinaria antigua. Es una interesante y rentable actividad, ya que permite a los clientes disponer de máquinas con tecnología moderna a un menor precio que si compraran las máquinas hechas de cero.

Como era de suponer CMI DURANGO realiza reparaciones y mantenimientos de sus máquinas (CMI y DYE) así como de todo tipo de Máquina Herramienta. También hace puestas en marcha con diferentes controles numéricos, como por ejemplo: Siemens, Fanuc, Fagor, Heidenhain, Num y Fidia.

La última de sus actividades es la de grandes mecanizados, destacando por la fabricación de piezas de grandes dimensiones que pueden llegar a pesar hasta 40 toneladas, actividad en la que se sitúan claramente a la cabeza del mercado. Entre los proyectos especiales que ha desarrollado la empresa recientemente dos destacan por su envergadura. Uno, ha sido el aro del telescopio de Maspalomas, en Canarias, el telescopio más grande del mundo. Y el otro es una parte de un túnel de viento para la empresa ITP, para realizar ensayos de turbinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario