miércoles, 16 de mayo de 2012

Nike, Andrea y Liz Claiborne, confían en FlexPLM de PTC para el desarrollo de sus productos


PTC presentará su tecnología PLM en la ciudad de León el próximo 26 de abril dentro de un evento que congregará a los principales industriales del sector del calzado

León, Gto.,.- Contribuir a que los industriales del calzado eleven su cuota de 22 millones de pares exportados en el 2011, a más de 70 millones que han proyectado para el 2020, es uno de los propósitos que tiene PTC a través del ofrecimiento e implementación de su tecnología PLM, la cual presentará el próximo 26 de abril en las instalaciones del CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato),   durante un evento dirigido a los fabricantes de zapato ubicados en esa entidad.
PTC
Pantalla de FlexPLM mostrando un ejemplo de diseño de calzado


Se trata de su software Flex PLM, el cual permite integrar, además de la gestión de datos del producto, como el color, talla, o modelo, los restantes procesos involucrados, de forma que el fabricante pueda administrar el desarrollo de nuevos artículos, realizar cambios en cualquier momento de la fabricación, definir flujos de trabajo, guardar en un solo lugar toda la información, aprobar o rechazar los avances, e interactuar con cualquier ERP.

“La industria del calzado nacional ocupa la posición siete en el mundo, y sabemos que los industriales del sector han mantenido un esfuerzo constante por enfrentar retos como la reducción del tiempo de desarrollo de un producto, desde su conceptualización hasta su venta. En ese sentido, la adopción de nuestra tecnología PLM les permitiría aumentar su eficiencia hasta en un 45 por ciento, y disminuir en tres por ciento en las devoluciones y cargos para los productos líderes, entre otros beneficios”, explicó Juan Manuel Kuri, director general de PTC para México y Centroamérica.

De acuerdo con cifras oficiales, la industria del calzado se compone de siete mil 981 empresas, de la cuales 89 por ciento son micro, pequeñas y medianas (mipymes), que durante el 2010 generaron 137 mil 885 empleos directos en el país, y los industriales esperan que con el establecimiento de medidas que apoyen a su sector, se generen alrededor de 60 mil nuevos puestos formales para 2020.

“En PTC consideramos que tanto las metas de generación de empleos, como de producción y ventas pueden ser rebasadas si las empresas del sector invierten en la implementación de tecnologías de información que les permitan incrementar su productividad. FlexPLM también les permitiría disminuir hasta en tres por ciento las devoluciones y cargos para los productos líderes; la adopción del producto aumentaría hasta un 25 por ciento, lo que permitiría alcanzar las tendencias de la moda, y el tiempo del ciclo para comercializadores de marca privada se podría reducir hasta en un 45 por ciento, en promedio”, añadió Kuri.

De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), actualmente  se producen 244 millones de pares de zapatos al año y se importan 54 millones. Además, el 66 por ciento de la industria del zapato se concentra en Guanajuato, 16 por ciento en Jalisco, once por ciento en el Valle de México y diez por ciento en el resto del país. El cinco por ciento de la producción se exporta, principalmente a Estados Unidos, pero el 19 por ciento de los zapatos que se compran en el país provienen de China, India, Brasil e Indonesia. De hecho, en enero de 2012, México tuvo un déficit comercial con China de 1,300,000 pares de zapatos, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato.

La competencia del exterior es muy intensa y por ello el director general de PT opina que los industriales deben optimizar todos sus procesos, desde el momento que diseñan un concepto, hasta la comercialización de un producto. “Actualmente, sólo diez por ciento de las empresas fabricantes de calzado tienen maquinaria especializada. Básicamente se trata de compañías grandes, y algunas medianas que utilizan equipo especia para cortar el cuero y dar acabado al producto”.

“Ante ese panorama, no hay opción para los industriales mas que modernizarse tecnológicamente y por ello en nuestro próximo evento explicaremos cómo pueden, a través de FlexPLM, gestionar la proveeduría, además de cumplir con normas técnicas y ambientales; administrar las negociaciones de precios con los proveedores; llevar a cabo un costeo a varios niveles por color, medida, región y canal de distribución; y realizar auditorías de calidad, incluida la inspección en línea, producción y almacén”, finalizó Juan Manuel Kuri, quien estará al frente del próximo evento de PTC en la ciudad de León.

Acerca de PTC: Desde su fundación en 1985, PTC se ha dedicado a apoyar a las empresas manufactureras a tener éxito y a que logren sus objetivos de globalización, tiempo de lanzamiento de productos al mercado y eficacia operativa en el desarrollo de los mismos. Es una de las compañías de software más grande y de más rápido crecimiento del mundo, por lo que puede proporcionar una cartera completa de soluciones integrales de gestión del ciclo de vida del producto a más de 25,000 clientes. Su personal y tecnología permiten a los equipos colaborar entre departamentos y continentes para ayudar a crear productos innovadores que satisfagan las necesidades de sus clientes. Para mayor información, visite http://es.ptc.com/ 

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