miércoles, 6 de enero de 2016

Escasez de trabajadores cualificados en fabricación


Según la Manufacturing Outlook Survey de 2016 realizada por ASQ, las empresas de fabricación cada vez tienen más problemas para contratar gente con las destrezas necesarias para los puestos vacantes. Las empresas incluidas en la encuestan corresponden a sectores muy distintos dentro de la fabricación como la industria aeroespacial, la automovilística, alimenticia o médica.

De las más de 900 empresas entrevistadas, el 51% reconoce que el mayor problema para la contratación es la falta de candidatos cualificados, siete puntos más que en 2011. En cambio, solo un 25% declara que el tiempo que se tarda en contratar sea el mayor desafío y un 17% la falta de presupuesto.

Para superar el bache, las empresas cada vez optan más por contratar los servicios de agencias especializadas en la búsqueda de los candidatos requeridos (un 55%) o invirtiendo en programas que enseñen las habilidades necesarias a la gente (41%).

La presidenta de ASQ, Cecilia Kimberlin, asegura que con la llegada de la jubilación de la generación Baby Boom, cada vez será más difícil cubrir los huecos que dejen con gente cualificada. Además, añade que será de vital importancia que los trabajadores reciban entrenamiento y educación para ocupar los puestos y tener éxito en los campos de la fabricación de alta tecnología, ya sea dentro del puesto de trabajo o en organizaciones externas.

De hecho, se estima que las jubilaciones en 2016 causarán un gran impacto en el 34% de las empresas y solo en un 37% el impacto será mínimo en la calidad del producto o servicio debido a estas causas.

Por todo esto, será más necesario no sólo que los trabajadores se formen previamente a la entrada en la empresa sino que éstas tendrán que apostar por más entrenamiento y educación para sus empleados. De esta forma tendrá siempre personal preparado para cubrir todos los puestos.

Fuente: Manufacturing Global


No hay comentarios:

Publicar un comentario