lunes, 10 de octubre de 2016

El Astillero 4.0

El Astillero 4.0


En las nuevas línea maestras de la industria siglo XXI destaca “la digitalización, como motor tecnológico en todo los ámbitos de su actividad, y la colaboración, como herramienta para aunar esfuerzos necesarios de todas las parte implicadas”. En esta nueva concepción esta tomando gran auge en España y en concreto en el sector de la industria naval. Actualmente, la industria naval española se encara con la transformación de los actuales astilleros hacia el llamado “Astillero 4.0”.   Este gran paso en la transformación de este sector industrial toma como referencia el modelo alemán de la industria 4.0 y más concretamente sus cuatro componentes: “integración vertical dentro de una factoría modernizada, integración  horizontal con clientes y proveedores, ingeniería a lo largo de toda la red de valor, y personal específicamente preparado para dar repuesta a las nuevas necesidades”. Así, el primer componente, la integración vertical de sistemas de producción naval cambiará las cadenas de producción, que pivotarán sobre el astillero inteligente, una grada capaz de garantizar una producción segura, rápida y adaptada en tiempo real a las necesidades del mercado, y que ofrece una mejor relación coste-beneficio y menos errores en la fabricación. Por otro lado, el segundo componente, la integración horizontal de una nueva generación de “redes de creación de valor” será fundamental para el Astillero 4.0, ya que permitirá atender de forma integrada a las demandas de las compañías manufactureras, clientes y diseñadores, permitiendo botar buques muy personalizados en un corto espacio de tiempo. El tercer componente, la reingeniería de toda la cadena de valor, introducirá cambios que afectan a todo el ciclo de vida de cada pieza del buque, a partir de la aceleración de tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica. Y el cuarto componente, y no menos importante, la educación en la nuevas tecnologías.


Entre las nuevas tecnologías que se pretende aplicar para esta industria 4.0 destacan “la robótica colaborativa, el internet de las cosas, la fabricación aditiva o impresión 3D, la realidad virtual y aumentada, el big data y la analítica de datos, el almacenamiento y la computación en la nube, la ciberseguridad, los vehículos no tripulados y la modelización y simulación extensiva”.  El crisol de este conjunto de tecnologías debe dar como resultado “el Astillero 4.0” que permitirá simular en espacios virtuales  el desarrollo de nuevos productos y procesos incluyendo la contribución de las personas. Además abrirá nuevas formas de relación entre la empresa, sus proveedores y sus clientes. Otro aspecto relevante será la necesidad de reeducar al personal en estas nuevas tecnologías y la colaboración con la Universidad y Centros de Investigación que debe ser motores de esta nueva era digital. Y  aquí es importante, que las políticas y los incentivos a estas instituciones sean prioritarios para hacer factible este modelo. Actualmente la empresa pública Navantia y distintos astilleros privados en la comunidad gallega como Vucalno, Freire, Barreras, MetalSiphs, entre otros, con el apoyo de la Administración Pública están empezando reestructurar su estructura productiva de manera paulatina, sin prisas, pero sin pausa hacia este modelo de astillero 4.0. Entre las acciones que estos astilleros ya están aplicando están los proceso de fabricación avanzados, los recursos de fabricación inteligentes, las personas en su puesto de trabajo digital, las herramientas digitales de análisis, modelado y simulación, y las redes colaborativas”. Además la empresa de mayor capacidad del país Navantia, actualmente, esta estudiando poner en  práctica  “construir un dique seco que permita la construcción horizontal de buque completos, incorporando talleres de especialidad anexos para minimizar las distancias y optimizar los flujos”.
Para la viabilidad de este ambicioso “Astillero 4.0” no sólo será suficiente lo anterior  y en opinión personal “será necesario savia nueva y joven”.  Y en ese sentido, las empresas deberán apostar por políticas de prejubilación y de la incorporación de nuevos ingenieros y personal cualificado. 

En resumen el “Astillero 4.0” es un proyecto donde convergen la investigación, las nueves tecnologías y la alta cualificación de la plantilla. Todas estas sinergias contribuirán a que la industrial 4.0 del sector naval no sólo sea puntera y competitiva en la globalización económica actual, sino también abrir nuevas oportunidades en el diseño de los nuevos barcos al satisfacer los requisitos más exigentes con rapidez y fiabilidad”

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Autor: Javier Bouza Fernández

Correo: jbferrol@gmail.com

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