domingo, 8 de enero de 2017

CREACIÓN MEDIANTE LA IMPRESIÓN 3D DE UTENSILIOS PARA LA CATA DE ACEITE DE OLIVA

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén (España) se ha valido de la impresión 3D para diseñar utensilios de cata de aceite de oliva virgen extra con el fin de acercar este producto al gran público y a partir de la idea de la empresa Elaia Zait, que detectó que no existían en el mercado utensilios de menaje específicos para que el público no profesional pueda apreciar las propiedades sensoriales de los aceites de mayor calidad. 
José Juan Gafrio, jefe del Departamento de Inmunología de la Universidad de Jaén, expone que: "Nuestra estructura está definida para que de cada alimento seamos capaces de ver el color, el sabor, el olor, incluso las sensaciones táctiles que tiene ese alimento en nuestra boca, y todo ello se unifica en nuestro cerebro dando como consecuencia que ese alimento sea deseable o no deseado por nosotros".


Miguel Ángel Rubo, jefe del Departamento de Diseño Gráfico de la Universidad de Jaén, ha reconocido que el uso de la impresión tridimensional ha sido determinante en todo el proceso: "En el momento en el que lo cogíamos con las manos veíamos que parte de nuestra impresión inicial podía no ser exacta y sometimos al producto a muchas modificaciones". 
Su diseño es el resultado de una investigación multidisciplinar de la Universidad de Jaén en colaboración con una empresa orientada al I+D. Buscando mejorar la experiencia de la cata de los consumidores, con independencia de su conocimiento de los AOVE (Aceites de Oliva Virgen Extra).


Daniel Millán, consejero delegado de Elaia Zait, afirma que la mayoría de las personas no distinguimos entre aceite virgen, virgen extra y aceite de oliva. Por tanto, había que hacer elementos que intuitivamente hicieran lo que el producto necesitaba para poder sacar todo el partido a esas cualidades.


Por tanto, salud, funcionalidad y un grupo de menaje que no existía en el mercado fueron los referentes para empezar a diseñarlos.


Alfonso Martínez, profesor emérito de Diseño Gráfio, señaló: "El reto es sacar algo nuevo, algo que no exista, pero que este fundamentado en algo concreto, en algo que sirva, que sea real".


Fuente: IMPRIMALIA 3D


No hay comentarios:

Publicar un comentario