martes, 19 de noviembre de 2019

Cerealto Siro avanza en Industria 4.0 con la sensorización de todas sus fábricas


Cerealto Siro Foods da un paso más en la Industria 4.0 con la sensorización de todas sus plantas. El gigante agroalimentario, que ya ha implantado la Fábrica sin papeles, que permite a los operarios tener al instante en dispositivos móviles los datos de actividad, quiere dar un paso más para saber "lo que le pasa al producto en todo momento". La recreación de las condiciones óptimas de fabricación permitirá mejorar la trazabilidad y la disminución de residuos gracias a procesos autorregulados.

Cerealto Siro presentó en el Congreso La Industria Conectada 4.0, celebrado en Madrid, su modelo de digitalización, que va desde la actividad agraria para la obtención del trigo que constituye la materia prima de las galletas, la pasta y los cereales de desayuno que elabora, a la detección de las tendencias de los consumidores a través de la Inteligencia Artificial.
El presidente de la compañía, Juan Manuel González Serna, explicó en una mesa redonda con los máximos responsables de Accenture, Aenor, Hyundai, Sam-sung, Siemens y Telefónica que "la transformación digital es una palanca indiscutible para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y satisfacer las necesidades de los consumidores y de todos nuestros grupos de interés".

El empresario colocó a las personas en el medio de la "revolución" digital que se está produciendo. "Hay que empoderarlas para que sean capaces de liderar un proceso como el que estamos viviendo y eso supone darles formación, seguirlas y acompañarlas en un proceso de transformación que debe ser progresivo, liderado por los directivos y llegar a todos", algo aún más importante en una compañía en la que el 12 por ciento de sus 5.000 empleados son personas con discapacidad.

En su opinión, para acelerar este proceso de digitalización, además de identificar las mejores tecnologías como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, son muy importantes los compañeros de viajes para "compartir el conocimiento porque es imposible hacerlo solos".

En este sentido, explicó que "nosotros estamos llevando el conocimiento a los agricultores que trabajan con y para nosotros y la geolocalización de sus producciones o la sensorización de sus cultivos son un hecho. Eso nos permite que cuando un consumidor compra un paquete de pasta sepa donde se produjo el trigo con el que se ha elaborado".

Para una empresa cuyo objetivo es "perdurar durante los próximos 500 años" es fundamental apostar por la sostenibilidad medio- ambiental, económica y social. "Solo sobreviviremos si el cliente quiere y nos está exigiendo que no utilicemos pesticidas o que no consumamos más agua de la necesaria".

Residuo cero

González Serna es taxativo cuando afirma que "la industria agroalimentaria tiene una enorme responsabilidad en el uso de unos recursos limitados. Esa ecuación de sostenibilidad solamente la vamos a hacer a través de la economía circular" afirmó, para destacar la apuesta de su compañía por la reducción a cero de los residuos, que reemplean al 100 por cien transformándolos en alimentación animal, fertilizantes o gas.

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