miércoles, 6 de noviembre de 2019

FabOS: Un Sistema Operativo para las fábricas


FabOS generará una plataforma para maquinaria, infraestructura y servicios de inteligencia artificial que constituyen una fábrica completa


FabOS: Un Sistema Operativo para las fábricas

Con FabOS, la ciencia y la industria han desarrollado juntas un sistema operativo para la industria manufacturera que facilita la integración de la Tecnología de Producción con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

FabOS también simplificará el proceso detrás de la captura de datos de producción y permitirá una aplicación más amplia de Inteligencia Artificial (IA). Esta es la idea que trajo el éxito de los 26 socios colaboradores del proyecto en la competencia de innovación de IA organizada por el Ministerio de Economía y Energía de Alemania (BMWi). Junto con otros proyectos seleccionados, FabOS se dio a conocer públicamente el 19 de septiembre.

Hay dos razones principales por las que la industria alemana, en su mayor parte, se ha quedado atrás en la aplicación de IA en los procesos de producción. Primero, porque la tecnología de producción está orientada principalmente al cumplimiento confiable de su cometido principal. Es decir, la fabricación de bienes. En términos generales, la recopilación de datos es simplemente un subproducto casual. La idea es que hacer que los datos de producción sean accesibles para un proceso de aprendizaje automatizado después del evento sería muy costoso. Como dice Daniel Stock, del Centro de Competencia DiglTools de Fraunhofer IPA: "El panorama del sistema en la producción es actualmente muy heterogéneo e inflexible".

En segundo lugar, muchas empresas están preocupadas, con cierta justificación, por hacer que los datos estén indiscriminadamente disponibles para aplicaciones de IA. El temor es que los proveedores de servicios de nube o inteligencia artificial puedan usar dichos datos de producción para sus propios fines. "De esta manera, los proveedores de servicios de plataforma establecidos en el extranjero podrían apropiarse del conocimiento del proceso único de las empresas manufactureras alemanas ", advierte Stock, y agrega: "Las empresas alemanas deben proteger su soberanía digital y tecnológica y avanzar hacia una posición desde la cual pueden desarrollar y usar su propia infraestructura de IA ".

Técnicas de producción y automatización más flexibles

En consecuencia, los 26 socios del proyecto involucrados en el proyecto FabOS, que provienen de institutos de investigación, colegios e industrias, incluido Fraunhofer IPA, tienen como objetivo estructurar la tecnología de producción y automatización para que sea tan flexible como las TIC lo son hoy en día. "Por el momento, son dos mundos diferentes", explica Stock, "pero solo podemos obtener datos valiosos para aplicaciones de IA y lograr las sinergias necesarias si podemos combinar y armonizar los dos". Con esto en mente, los investigadores están imaginando una plataforma que sirve tanto a los trabajadores de producción como a los analistas de datos, basada en una arquitectura de TI abierta, compartida, en tiempo real y segura.

La plataforma está destinada a facilitar la automatización adaptable de las fábricas y formar la base de un ecosistema para servicios basados ​​en datos y aplicaciones de inteligencia artificial. En línea con los principios de sistemas operativos bien conocidos para computadoras y teléfonos inteligentes, FabOS generará una plataforma para maquinaria, infraestructura y servicios de inteligencia artificial que constituyen una fábrica completa al vincular hardware con aplicaciones y programas. Para evitar que los industriales dependan de un solo fabricante, los investigadores tienen como objetivo integrar algunos componentes de código abierto y elementos de comunidad y crowdsourcing en FabOS.

Transformando la visión en realidad

Con su idea, los científicos involucrados en el proyecto de investigación FabOS salieron victoriosos en la competencia de innovación “Inteligencia artificial como motor de ecosistemas económicamente relevantes” organizada por el Ministerio alemán de Asuntos Económicos y Energía (BMWi). En la segunda quincena de agosto, un jurado de expertos independientes adjudicó los proyectos ingresados por los 35 consorcios que habían llegado a la segunda fase de la competencia de innovación de IA. El 19 de septiembre, el BMWi exhibió y premió públicamente los proyectos ganadores.

El 1 de febrero de 2020, los socios comenzarán su trabajo en el proyecto de investigación FabOS. Tres años después, su visión compartida se habrá transformado en realidad. El proyecto será supervisado por el DLR en su papel de agencia de gestión del proyecto.

FUENTE: https://www.infoplc.net/actualidad-industrial/item/107009-fabos-sistema-operativo-fabricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario