sábado, 9 de noviembre de 2019

LA FABRICACIÓN ADITIVA AYUDA A AISLAR LAS CÉLULAS DE UNO DE LOS CANCERES DE MAMA MÁS AGRESIVOS


Científicos de la Universidad de Girona han conseguido aislar células madre de cáncer de mama gracias a la fabricación aditiva. Esta investigación se considera un hito muy importante en la investigación del cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos y con un alto índice de recaída. La impresora 3D BCN3D Sigma ha permitido al equipo investigador fabricar unas matrices tridimensionales que reproducen los tejidos y fibras del cuerpo. Éstas separan las células madre, causantes de las recaídas, para posteriormente investigarlas con el objetivo de encontrar fármacos que acaben con ellas sin afectar a otras partes y evitar la recaída de las pacientes.

La doctora Teresa Puig, una de las responsables del proyecto, ha explicado que estas células tumorales aún permanecen en el cuerpo después de un tratamiento con quimioterapia o radioterapia y que son responsables de la reaparición de la enfermedad. Según Puig, el cáncer que se investiga es el subtipo triple negativo, que tiene incidencia en mujeres jóvenes y que produce recaídas en el plazo de tres o cuatro años en un 20 o 30% de las pacientes.




Los scaffolds son matrices tridimensionales minúsculas que reproducen los tejidos y fibras del cuerpo.
Consiguen aislar células cancerosas gracias a la impresión 3D.
El objetivo de aislar estas células es facilitar la investigación al laboratorio y encontrar un fármaco que ataque exclusivamente a estas células y que no dañe partes sanas, evitando la recaída de las pacientes.


Un tumor está formado por muchos tipos de células y, con una baja proporción, tendríamos estas. Entonces, localizar estas células en el tumor es complicado. Este nuevo sistema es más limpio, te permite posteriormente trabajar más directamente con este tipo de células”, remarca Teresa Puig, responsable de la Unidad de Oncología del Grupo de Investigación en Nuevas Dianas Terapéuticas.


Los investigadores fabricaron en 3D unas matrices tridimensionales minúsculas —llamadas scaffolds— que reproducen los tejidos y fibras del cuerpo.

Se probaron varios valores de los parámetros de impresión (altura de capa, densidad de relleno, patrón de relleno, dirección de relleno y flow) en el software BCN3D Cura para encontrar los óptimos y se imprimieron en 3D mediante la impresora BCN3D Sigma.

Utilizando el método de diseño experimental de Taguchi), se fabricaron veintisiete configuraciones de matrices y luego se analizaron. Para realizar los ensayos de caracterización y proliferación celular, se imprimieron al menos diez copias de cada configuración. El objetivo del estudio ha sido ver qué geometría separaba mejor las células madre, que son las que provocan las recaídas.



Los scaffolds se imprimieron en 3D mediante la impresora BCN3D Sigma.


Es una estructura mallada que, en función de una serie de parámetros, como porosidades, espacios, distancia entre un elemento y otro, termina haciendo que la célula se pueda pegar a la matriz o no, pueda crecer, y pueda hacer lo que nuestros compañeros lo llaman como enriquecerse.” explica Joaquim de Ciurana, director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Producto, Proceso y Producción.”

Anteriormente a esta investigación, estas matrices se realizaban en dos dimensiones, lo que no permitía separar con efectividad las células y por tanto, no se podían diseñar fármacos específicos para atacar a estas células.

Ahora, y tras conseguir aislar las células madre de este subtipo de cáncer de mama, los investigadores podrán estudiarlas mejor para encontrar aquellos biomarcadores que son los responsables de los tumores y poderlos atacar con fármacos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario