jueves, 23 de mayo de 2013

URBEE 2


              

               URBEE 2. El primer coche impreso en 3D




La impresión 3D hace tiempo que se está posicionando como una tecnología que marcará un punto de inflexión en la forma que tenemos de fabricar cosas o, incluso, construir viviendas. Gracias a esta tecnología, y la cantidad de aficionados y equipos de investigación que trabajan en el desarrollo de estos dispositivos y sus aplicaciones, estamos viendo cómo se están reduciendo los procesos de fabricación de recambios y repuestos e, incluso, cómo esta tecnología puede revolucionar el sector sanitario con una nueva generación de prótesis artificiales.

Tal es el potencial de la impresión 3D que el Gobierno Federal de Estados Unidos va a abrir un centro para investigar sobre esta tecnología y su implantación en la industria, algo que realmente  podría revolucionar muchas líneas de fabricación y dotarlas de mayor velocidad y rapidez (aunque, hoy en día, aún se tarde bastante tiempo en “imprimir” en 3D). Uno de los sectores que, con el tiempo, podría evolucionar sustancialmente es el del automóvil y, prueba de ello, es el Urbee 2, el primer vehículo funcional cuya carrocería procede de impresión 3D.

El Urbee 2, por ahora es un prototipo, es un utilitario de 3 ruedas para dos pasajeros, que se plantea como un vehículo de bajo coste con motor híbrido (eléctrico y motor de combustión tradicional), robusto, ligero y ecológico,según informa «Wired» , y que podría ser una alternativa respetuosa con el medio ambiente y asequible para todos los bolsillos.

Su creador Jim Kor quiere cambiar la forma en la que se construyen los coches, haciendo máxima la filosofía de su empresa Kor Ecologic: «Usar el mínimo de energía posible por cada kilómetro y contaminar lo menos posible en el proceso de fabricación, funcionamiento y posterior reciclado del coche».
El proceso de fabricación del Urbee 2, llevado a cabo mediante la técnica FDM , tiene lugar por completo en RedEye, unas instalaciones de impresión en 3D que también fueron utilizadas para imprimir la primera moto 3D en 2008.



Para Jim Kor, la tecnología 3D simplifica mucho el proceso de fabricación y ensamblaje del vehículo, y además las piezas creadas tienen la flexibilidad que no puede aportar una hoja de acero. En vez de fabricar muchas piezas para montarlas luego, con las impresoras 3D se esculpe una sola pieza

El Urbee 2 desarrollado, que procede de varios años de trabajo, ha tardado en imprimirse alrededor de 2.500 horas de trabajo y se han desarrollado alrededor de 50 grandes piezas que, posteriormente, fueron ensambladas hasta completar el trabajo de 3 meses. El modelo obviamente no está hecho entero de plástico, tanto el motor como el chasis son de acero.



Lógicamente, fabricar un coche en 3 meses es demasiado tiempo para una línea de montaje automovilística pero, quizás en unos años, los utilitarios sean como Urbee 2.Sin embargo, pueden surgir dudas sobre la seguridad del Urbee 2 en carretera. Kor ya ha aclarado su intención de que «el coche pase las inspecciones tecnológicas que piden en Le Mans». 

De todas formas, por ahora el desarrollo del prototipo sigue teniendo unos costes muy por encima de los esperados y no lo hacen viable comercialmente pero, desde el punto de vista del concepto, la idea que se plantea es muy interesante.

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