lunes, 13 de enero de 2014

AVIONES ESPAÑOLES NO TRIPULADOS

Los drones o sistemas aéreos no tripulados (UAV) comenzaron a usarse en la industria militar, pero hace relativamente poco tiempo dieron sus primeros pasos en el ámbito civil, donde se espera una gran revolución a nivel internacional. Y es que estos robotsvoladores se convertirán en una herramienta muy preciada a la hora de vigilar costas y fronteras, repartir paquetes a domicilio, evitar incendios, realizar salvamentos en bosques, buscar bancos de peces, controlar el tráfico o poner coto al narcotráfico. El camino por recorrer es amplio, sobre todo, una vez que se establezca una legislación clara que abra franjas del espacio aéreo para su vuelo, permita su uso en zonas urbanas y garantice aspectos tan relevantes como la seguridad y la privacidad.

Conscientes del salto industrial y comercial que se va a propiciar en torno a los UAV, dos emprendedores sevillanos han decidido apostar por formar al más alto nivel a los profesionales que se dedicarán en el futuro inmediato a este segmento. Por ello, han lanzado un máster pionero en España especializado en drones, que a su vez es de los más avanzados de Europa -existe alguno en el Reino Unido, pero de menor categoría-.

Los hermanos Raúl (33 años) y Carlos Romera (32 años) son los que están detrás de esta ambiciosa iniciativa impulsada por CB Group, empresa que cuenta con dos divisiones: una dedicada a selección de personal, CB Group International, y otra a formación, CB Group Institute. La primera nació en 2007 y la segunda, en la que se enmarca este máster en drones, en 2009. "Aspiramos a ser la escuela de negocios número  uno en formación técnica avanzada", avanza Raúl Romera, director general de la compañía. "Nos dirigimos a sectores exigentes que buscan profesionales muy cualificados por la innovación y la tecnología que deben dominar", añade Carlos Romera, que junto con su hermano poseen el 50% del capital de la firma -la otra mitad está en manos de un empresario sevillano, que es socio capitalista-. De ahí que ofrezcan formación para sectores como el aeroespacial, la automoción o el energético.

El primer máster que lanzaron fue el de Diseño Aeronáutico en 2011, ya que se dieron cuenta "de que había ingenieros muy buenos en el mercado, pero sin especialización", explican. Con esta formación rompieron el hielo y, actualmente, CB Group Institute ya ofrece seis másters y cuatro programas expertos en sus instalaciones de Madrid y Sevilla. Por sus aulas ya han pasado en torno a 400 alumnos.

Y ahora su niña bonita es el mencionado máster en sistemas aéreos no tripulados, que echará a andar el próximo mes de febrero, constará de 700 horas lectivas y ya cuenta con más de 100 solicitudes para entre 15 y 20 plazas. Pero, ¿qué es lo que lo hace único para que tenga este éxito de convocatoria? Fundamentalmente, tres factores: una formación muy técnica, práctica y avanzada; docentes de primer nivel tanto de España como del resto del mundo; y un grado de inserción laboral altísimo.

"El alumno aprenderá desde el diseño y concepción de un UAV hasta su pilotaje, pasando por su fabricación y montaje; el máster culminará con el desarrollo de su propio dron como proyecto final", explica Raúl Romera. La formación será toda presencial, parte en las aulas y parte en los centros de investigación, factorías y plataformas de vuelo que visitarán los alumnos.

Con respecto a los profesores, los emprendedores sevillanos se han empeñado en fichar a los mejores. Sin ir más lejos, el director del máster es Manuel Mulero, director de departamento del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y del programa Galileo, y los profesores provienen de compañías tan prestigiosas como Cassidian o Altran. Además, habrá visitas de ponentes especialistas en cada área -por ejemplo, materiales compuestos- y de investigadores y emprendedores que ya se hayan lanzado a explotar este negocio.

Por último, el programa incluye una bolsa de empleo a nivel internacional en las mejores empresas del sector. "El 100% de nuestros alumnos de otros másters ha logrado trabajo en menos de un año o mejorado su posición profesional dentro del sector, por lo que no tenemos ninguna duda de que en el programa de drones ocurrirá lo mismo", enfatizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario