jueves, 9 de enero de 2014

NUEVOS SISTEMA DE PREVENCION DE ACCIDENTES.


Dentro del proyecto conjunto de investigaciónSafe Intelligent Mobility Testfield Germany, se han probado diversas tecnologías contra las aglomeraciones de coches y para prevenir accidentes. Una veintena de innovadoras ideas han puesto de manifiesto que existe un futuro más seguro al volante gracias a la investigación.

Un ejemplo claro de estos sistemas es la “Luz Electrónica de Frenado” como la han llamado en Ford. Este dispositivo transmitiría una señal inalámbrica a otros vehículos incluso fuera del radio de acción de una luz convencional, lo que evitaría accidentes y mejoraría la seguridad vial. El conductor  del vehículo que sigue a nuestro vehículo, aunque tenga la visibilidad reducida por un camión de grandes dimensiones, por ejemplo, recibiría en el panel de control el aviso de una fuerte frenada un poco más delante, lo que le permitiría anticiparse y evitar accidentes.

Como apuntaba Paul Mascarenas, Jefe Técnico y vicepresidente de Investigación y desarrollo de Ford, “las comunicaciones coche a coche y coche a infraestructura representan uno de los próximos grandes avances en seguridad de vehículos” a lo que sumaba su compromiso de “ampliar las pruebas en entornos de conducción reales aquí y en todo el mundo con el objetivo de poder implementar esta tecnología en un futuro próximo”

Otros muchos sistemas de seguridad podrían mejorar la seguridad y la circulación, como el Public Traffic Management, que facilita el diagnóstico exacto del  tráfico y el In-car Internet Access que permite al conductor recibir información sobre plazas de aparcamiento libres o zonas con una mayor cantidad de tráfico gracias a la recepción de fotografías en tiempo real de cámaras de tráfico. Otra tecnología que ha estado presente en la cita alemana ha sido el Obstacle Warning, que permite alertar a los conductores de objetos que puedan encontrarse fortuitamente en la calzada. En total, en el proyectoSafe Intelligent Mobility – Testfield Germany (simtd), se han probado unos 20 potenciales sistemas futuros que mejorarían la conducción y la seguridad.

En definitiva, innovación automovilística al servicio de la seguridad en la carretera. Solo queda esperar que el futuro esté lo más cercano posible.

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