domingo, 12 de enero de 2014

Los avances tecnológicos en el sector de la Metalurgia

 
Los avances tecnológicos actuales han hecho que cada vez los procesos industriales, en este caso el de la industria del metal, sean automatizados, exigiendo una mínima intervención de la mano del hombre a la vez que ofrece una mayor seguridad para los trabajadores y mayor precisión en el procesamiento. 

Por mecanizado entendemos como todas las operaciones que nos permiten desarrollar productos metálicos semielaborados, resultados de forja, fundición, extrusión o moldeo, mediante herramientas y técnicas como el torneado, taladrado, fresado, brochado y limado, entre otras; con el fin de la consecución de piezas finales con superficies acabadas, orificios, acanaladuras, ranuras, conos y roscas realizadas, con la precisión y tolerancia requerida.
Un ejemplo sería la fabricación de un eje de motor a partir de una barra de acero. En el mecanizado convencional se realiza este proceso con diferentes máquinas como pueden ser el torno, taladro, fresadora y mandrinadora entre otras, teniendo que colocar la pieza en cada una de estas máquinas para efectuar cada proceso y así teniendo que ajustar parámetros y herramientas en cada paso. Estos inconvenientes y contratiempos se reducen mediante el empleo de un centro de mecanizado.



Los centros de mecanizado unen a prácticamente todas las máquinas y procesos antes descritos en una sola máquina. Generalmente son modulares, lo que permite cambiar su configuración y realizar ampliaciones y adaptaciones de acuerdo con nuestras necesidades. Funcionan completamente bajo CNC, Control Numérico por Computadora, lo que permite una prácticamente total automatización de los procesos, que incluyen la colocación y extracción de los productos y el cambio de herramientas. Todos los parámetros necesarios para la fabricación son introducidos previamente en la memoria del equipo que realiza todas las tareas sin apenas intervención humana. Así son posibles producciones de grandes series con precisión y eficacia. En contra de los centros de mecanizado prodríamos argumentar por su relativamente elevado coste inicial, pero éste con seguridad se verá amortizado con rapidez por la alta productividad que ofrecen estos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario