lunes, 13 de enero de 2014


Impresoras 3D que se atreven con la comida 




ChefJet3D es una impresora tridimensional capaz de crear objetos comestibles de casi cualquier forma. Está destinada a profesionales de la restauración, especialmente a la gente que prepara dulces, y es capaz de crear caramelos de distintos colores y sabores

Se ha presentado en el CES, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, que se celebra esta semana en Las Vegas (EE UU).
«La comida es una plataforma increíble para la creatividad y la experimentación», aseguró Liz von Hasseln, directora creativa de la compañía en un comunicado. «Invitamos a los mejores pasteleros, restauradores y organizadores de eventos a unirse a nosotros para llevar la impresión 3D a la cocina».

La impresora de comida, desarrollada por 3D Systems, está disponible en dos modelos diferentes. Uno más pequeño y que imprime en un único color –aunque con distintos sabores– y otro más grande, que permite crear objetos más voluminosos y de varios colores.

"Ambos modelos pueden utilizar una gama de sabores –y su color asociado– que incluye chocolate, vainilla, menta, manzana ácida, cereza y sandía. La más grande puede combinarlos en el mismo objeto y crear caramelos únicos."

La propia compañía que fabrica estas impresoras –que estarán disponibles, aseguran, durante la segunda mitad de 2014– ha desarrollado un software que permite diseñar sus objetos comestibles. «The Digital Cookbook es un software fácil de usar para los que no dominan el diseño asistido por ordenador, por lo que las impresoras ChefJet son fáciles de incorporar a cualquier cocina», afirma la empresa en una nota de prensa.

Según 3D Systems, la impresora pequeña –la que solo puede imprimir con uno de los sabores cada vez– costará menos de 5.000 dólares una vez salga al mercado. La grande menos de 10.000.

Modelo español
Respecto a la start-up catalana, aunque no ha estado en el CES, su impresora, de nombre Foodini, ya se ha ganado un sitio en algunos medios internacionales como The Wall Street Journal o la citada BBC, que la han destacado como una de las primeras impresoras de comida listas para salir al mercado. 

Esta impresora está especializada en la creación de chocolates, pastas y panes. Y es que, por el momento, estas impresoras 3D suelen funcionar con alimentos en forma líquida como chocolate, queso o masa de bizcochos.

La impresora Foodini, que saldrá al mercado a mediados de este año por unos 1.000 euros, incorpora seis cápsulas para introducir los diferentes ingredientes. Y permite imprimir una gran variedad de platos, desde pizza a pasteles, o chocolate y pasta. El usuario solo debe elegir el diseño que quiere dar a su creación en un panel de control e indicar qué ingredientes desea utilizar. También da la opción de programar la hora en la que se quiere preparar la comida

No hay comentarios:

Publicar un comentario