sábado, 6 de diciembre de 2014

CAMBIO SOCIAL DESDE LA FABRICA VERSUS LA FABRICA DEL FUTURO

CAMBIO SOCIAL DESDE CADA FABRICA VERSUS LA FABRICA DEL FUTURO

El presidente de Sisteplant aborda la necesidad de un cambio “social” desde cada fábrica.
Defiende la fábrica habitable, que provoque cambios de alcance, en el comportamiento de las personas.
La sociedad es más tecnológica, y hay que aprovecharlo.
La tecnologia tecnoiplant, acorde con el estándar alemán 4.0 , va más alla en el concepto de inteligencia humana distribuída , y no unicamente robótica avanzada.
La fábrica del futuro tiene que ser un lugar saludable donde se motiven las personas, sean proactivas, e incluso disfruten.
La fábrica del futuro debe evolucinar hacia la integración de los sistemas, tomar decisiones con agilidad y reactividad.
En nuestra querida España, donde casi todo se resuelve con recortes salariales, que al final influyen minimamente en el coste final de los productos fabricados, las ideas del , tambien profesor universitario; Javier Borda Elejabarrieta, parece casi ciencia ficción.

Hay algo distintivo en el enfoque de la Fábrica del Futuro; la idea de que su desarrollo sostenible pasa explícitamente por la motivación y diversión con la tecnología, debiendonos preocupar de distribuirla, y lograr que se comprenda a todos los niveles promoviendo que las personas la hagan evolucionar. Casi nada, pero si se consigue esto tiene una potencia enorme.
Y veremos que aparecerá algo no tan tradicional en la gestión de Recurso Humanos , pues en la fábrica del futuro se pretende algo esencialmente distinto que cambie el comportamiento humano, muy particularmente en la relación personas-empresa.
La gestión de recursos humanos se va a hacer más natural, porque tratamos de erradicar un conjunto de asunciones tradicionales  sobre el concepto que tenemos de empresa; asunciones que nos lastran. Esto significa que le pasará lo mismo al departamento técnico de RH; debe evolucionar transformándose.
La gestión no es algo “natural”, es un invento del hombre y nadie se motiva con el miedo o la rutina. Miedo (aunque sea realista) es “competimos o cerramos”. Esto podemos cambiarlo y pensar de la siguiente manera: “competir es lo urgente porque nos deja vivir para innovar, experimentar, mejorar y hacerlo muchísimo mejor mañana, que es lo importante y el sentido de mi organización”. Y aquí entra el conocimiento tecnológico aplicado distribui-do como motor del cambio necesario, que bien aplicado acabará consiguiendo que las personas vean su vida como algo diferente.

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