jueves, 11 de diciembre de 2014

Lazpiur se adentra en la Industria 4.0 con un nuevo centro de mecanizado de alta velocidad

Construcciones Mecánicas José Lazpiur, SA es una empresa familiar centenaria localizada en Bergara (Gipuzkoa, España). Cuatro generaciones de la familia Lazpiur han visto crecer y transformarse el negocio hasta convertirse hoy en una empresa especializada en dos grandes áreas como son la fabricación de maquinaria y utillajes de forja en las modalidades de frío, semicaliente y caliente.

Actualmente trabaja para multinacionales de la automoción como Daimler, Ford o Volkswagen, así como para TIER 1 como GKN, Lear y otros. Cuenta con una especial penetración en el mercado europeo y americano. La empresa está presente en 25 países y está considerada como uno de los fabricantes de referencia a nivel mundial en su sector.

Una de las premisas de Lazpiur es la calidad de sus productos y está sujeto a un proceso de innovación y renovación tecnológica constante, que le lleva a exportar de media el 70% de su facturación a todo el mundo y a mercados muy exigentes como Alemania, Francia, EE UU o China. 

Lazpiur viene trabajando en la mejora continua de sus procesos de fabricación desde el año 2004, año en el cual, implantan en su sistema de producción un nuevo programa de parametrizado de diseño asistido por ordenador en 3D, en este caso el software Solid Edge, consiguieron reducir en gran medida el tiempo de diseño de los productos, pasando de emplear unas 10 - 15 horas en el diseño de un nuevo producto a tan sólo 5 horas tras la implantación del Solid Edge. Este factor fue determinante para aumentar la productividad de la fábrica, viendose incrementada en un 500% al reducirse notablemente el tiempo de diseño y a un uso más eficiente de la información manejada.






Lazpiur, que este año celebra su centenario, ha dado un salto hacia la fabricación inteligente. Ha iniciado una política de inversiones para interconectar sus procesos con el fin de aumentar su capacidad de producción, además de mejorar la calidad y, en definitiva, dar un mejor servicio a sus clientes. 

La empresa vasca ha adquirido a la firma alemana Hermle, representada en España por Delteco, un nuevo centro de mecanizado de alta velocidad. Dispone de cinco ejes y se puede utilizar para piezas de cualquier sector, en especial resulta idónea para piezas de utillaje de gran complejidad. Este salto en la mejora tecnológica de Lazpiur le permite una mayor flexibilidad, así como la automatización de procesos y una mayor precisión. De este modo, consolida a la empresa como un referente a nivel internacional en su sector, que ya dispone de una trayectoria de prestigio. De hecho, este año la empresa ha sido invitada como ponente al International Forging Congress (IFC) de Berlín, donde fue el único representante en su especialización a nivel mundial que expuso las nuevas tendencias de mecanizado en utillaje de forja. 

Esta inversión en un centro de mecanizado de última generación entra en la dinámica de automatización de sus productos de mecanización a través de la fabricación 4.0, de modo que Lazpiur se adentra en una nueva dimensión. El término Industria 4.0 fue acuñado por el Gobierno alemán para describir la fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados.




En relación con esta nueva adquisición, Lazpiur ha implantado los cinco ejes en el departamento de CAD-CAM. De esta manera, puede dar respuesta al manejo de la nueva maquinaria de mecanización dado que el departamento tiene implantado el software necesario.



Fuente:
     http://www.lazpiur.com/es/
     http://www.auto-revista.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario