domingo, 21 de diciembre de 2014


COMENTARIO A:

MEDIDAS DE KAIZZEN A IMPLEMENTAR EN UNA FABRICA DE AUTOMOVILES

NOTICIA APARECIDA EN VARIOS PERIODICOS Y REVISTAS EN EL MES DE DICIEMBRE

FULL-KITTING

Transformación del borde de línea de donde están las piezas que se montan, aplicando medidas de ergonomía y seguridad, de manera que estas piezas se abastecerían por parte de carros motorizados en forma de kit preseleccionado (Hasta ahora los operarios cogen las piezas en una especie de cajones con varias unidades diferentes)

Este sistema se utiliza desde hace más de cuarenta años, cuando en los almacenes existía un equipo de personas, normalmente con alguna limitación física,  que deshacían un contenedor de piezas en bolsas adecuadas al espacio de la línea, aprovechando al mismo tiempo el inventario de lo entregado por el proveedor . Hoy en día consiste en una organización celular  de acondicionamiento fuera de la línea principal, desde la que se preparan lotes adecuados destinados a obtener el mínimo desplazamiento del manipulador que realiza el montaje. Se descarta el inventario ya que el control del suministro se realiza por vehículo comercializado.

Las medidas de ergonomía y seguridad (5S+1S), se refieren a que el desplazamiento del operador al puesto de recogida y hasta el punto de montaje, significan un ahorro importante en tiempo productivo. Aparte las interferencias entre operadores.

MONOZUKURI

Estudio de mejora en el sector logístico. Permite detectar y corregir ineficacias del producto- proceso en la cadena de valor.

Importante trabajo, puesto que estudia desde la cantidad mínima de cada embalaje hasta la reutilización del mismo incluso su repercusión sobre el medioambiente si es no recuperable, la revalorización si es posible. Si es retornable, estudio sobre su apilamiento para disminuir volumen y peso de transporte. Posibilidad de favorecer el full-kitting. Sincronización para disminuir las superficies de descarga y distribución uniforme de carga de trabajo en las recepciones

SINCRONOS LARGOS

Abastecimiento por parte de los proveedores.

Actualmente las plantas trabaja sin stocks y trayendo piezas de sus suministradores en cuestión de horas y el cambio propuesto permitiría el abastecimiento desde una lejanía de siete horas.

Se entiende por síncrono ó sincronizado aquel suministro destinado a proveer de materias o piezas en un punto del flujo principal de la línea, normalmente de montaje final del vehículo.

Normalmente se utilizan para piezas voluminosas, paragolpes, tapizados, asientos, ruedas etc.

Siete horas me parece un encarecimiento del producto final, lo ideal es que la infraestructura urbanística de la zona donde se implanta la factoría principal tuviera espacio suficiente para tener en su entorno los fabricantes de subconjuntos, que permitirían en algunos casos logísticas menos pesadas y menos independientes de procesos aleatorios como el tráfico viario

 

NOTA. En cursiva los comentarios de Antonio Florindo