domingo, 7 de diciembre de 2014

La imparable implantación del BIM

Domingo, 7 de Diciembre 2014

¿Qué es BIM?

  - BIM es un acrónimo de Building Information Modeling (Modelado de la información para la Edificación). Últimamente se habla mucho de él en la industria de la construcción, pero cuando te preguntas qué es, recibes distintos tipos de definiciones y de diferentes personas.


  - Algunas personas afirman que BIM es un tipo de software, un modelo 3D virtual de los edificios o incluso una colección de datos de un edificio organizados en una base de datos estructural que se puede consultar fácilmente de forma visual o numérica.
  - Lo que es seguro, es que podemos afirmar que es todo lo que se dice anteriormente, junto a alguna cosas más.
  - En términos generales, podemos decir que cuando algo se convierte en BIM empieza con un modelo digital 3D del edificio. Este modelo no es más que pura geometría y algunas texturas colocadas sobre él para su visualización.

Flujo de trabajo BIM.

  - Un verdadero modelo BIM consiste en los equivalentes virtuales de los elementos constructivos y piezas que se utilizan para construir el edificio. Estos elementos tienen todas las características "físicas y lógicas" de sus componentes reales. Estos elementos inteligentes son el prototipo digital de los elementos físicos del edificio, como son los muros, pilares, ventanas, puertas, escaleras, etc., que nos permiten simular el edificio y entender su comportamiento en un entorno computarizado antes de que se inicie su construcción.

Modelado BIM.


¿Para qué sirve y que ventajas tiene BIM?


Visualización 3D.

  - Aunque puede haber objetivo diferentes para la creación de un modelo BIM que pueden diferir en su enfoque, alcance, complejidad, nivel de detalle y la profundidad de la información incorporada al modelo 3D, por supuesto, el uso más trivial de un modelo BIM es para realizar visualizaciones de calidad del edificio que se va a construir. Esto es bueno tanto para ayudar a su propia decisión de diseño mediante la comparación de diferentes alternativas como para "vender" el diseño a su cliente o incluso a la comunidad local, que podría tener un voto sobre el proyecto del edificio.


Gestión de Cambios.

  - Puesto que los datos se almacenan en un lugar central en un modelo BIM cualquier modificación del diseño del edificio se replicará automáticamente en cada vista (planos de planta, secciones, alzados, tablas de mediciones, etc.). Esto no sólo ayuda a la creación de la documentación de forma más rápida sino que también proporciona la garantía de calidad rigurosa en la coordinación automática de los diferentes puntos de vista.


Simulación del Edificio.

  - Los modelos BIM no solo contienen datos arquitectónicos sino también toda la información interna del edificio, incluyendo todos los datos de ingeniería como las estructuras de carga, todos los conductos y tuberías de los sistemas e incluso la información sobre sustentabilidad, permitiéndonos realizar simulaciones de las características del edificio por adelantado.


Gestión de Datos.

  - BIM contiene información que no se ve representada en los planos. La información sobre el calendario, por ejemplo, clarifica los recursos humanos necesarios, la coordinación y todo lo que pueda afectar el programa del proyecto. El costo es también la parte del BIM que nos permite saber el presupuesto estimado del proyecto en cada fase del tiempo durante el cual se ejecuta.


Operativa del Edificio.

  - No hace falta decir que todos estos datos insertados en el modelo BIM no son útiles solamente durante las fases de diseño y construcción sino que pueden utilizarse durante todo el ciclo de vida del edificio, ayudando a reducir su costo de operación y mantenimiento, la magnitud de los cuales son en definitiva mucho mayores, incluso su costo de construcción.


Operaciones de mantenimiento.


BIM vs CAD.


  - Actualmente CAD sigue siendo la herramienta más usada, a pesar de sus limitaciones, principalmente porque los profesionales se resisten a dar el paso. Tal vez este fenómeno se de por un desconocimiento verdadero de todas las posibilidades que nos brinda el sistema BIM.


Diagrama del tiempo invertido en función de las etapas del proyecto.

  - La mayoría de los profesionales, por no decir, todos, tienen la errónea idea de que elaborar los planos por medio de BIM, implica invertir más tiempo y lo que uno desea es fluidez y rapidez en la elaboración de expedientes técnicos, pero desconocen las posibilidades que nos brinda respecto a CAD.




Ver más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario