sábado, 13 de octubre de 2018

Fabricación de piezas personalizadas en masa mediante impresión 3D

La tecnología de impresión 3D está en constante desarrollo y una prueba de ello es el último lanzamiento de HP para introducir la fabricación a gran escala de piezas metálicas industriales: la HP Metal Jet. Se trata de producción en masa en líneas finales y no solo en prototipos. La fabricación en masa y la característica de poder personalizar la pieza son dos de las ventajas competitivas que más han atraído a sectores como el de la automoción y la salud.

Un único coche puede tener entre 6.000 y 8.000 piezas diferentes, por lo que poder producir muchas de estas piezas sin tener primero que construir las herramientas de fabricación es un gran avance en el proceso de fabricación. Este es uno de los motivos por los que Volkswagen y Wilo ya están integrando HP Metal Jet en su estrategia de diseño y producción a largo plazo, a través de GKN Powder Metallurgy, que instalará las máquinas en sus fábricas para fabricar piezas metálicas funcionales.

 HP Metal Jet

Mediante esta colaboración, el objetivo es agilizar la fabricación de piezas personalizables en masa, que van desde placas de nombre instaladas en el exterior de los vehículos hasta piezas funcionales con mayores requerimientos mecánicos, como los pomos de la palanca de cambio y las monturas de espejos.

En un futuro, con la producción en masa de los vehículos eléctricos, se espera que esta tecnología sirva para conseguir fabricar piezas metálicas más ligeras que cumplan las pertinentes certificaciones de seguridad.


Características de HP Metal Jet


Esta nueva tecnología tiene “una productividad hasta 50 veces mayor y a un coste significativamente más reducido que otros métodos de impresión 3D”. Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, subraya que las implicaciones de esta tecnología van a ser “enormes”, porque “solo los sectores de automoción, industrial y médico producen cientos de miles de millones de piezas metálicas cada año”. 


La tecnología HP Metal Jet se basará en la proyección de un aglutinante y un polvo metálico, solidificado capa por capa. El aglutinante se elimina directamente en la impresora 3D, mientras que el paso de sinterización debe realizarse en un horno adecuado. La primera máquina de metal de HP tiene un volumen de impresión de 430 x 320 x 200 mm. 
El proceso producirá piezas de acero inoxidable antes de pasar a otros metales como el titanio.


En la primera mitad de 2019, los clientes podrán cargar archivos de diseño 3D y recibir piezas de tipo industrial en grandes cantidades desde el nuevo servicio de producción Metal Jet. Las piezas las producirán los partners de HP, GKN Powder Metallurgy y Parmatech para garantizar los más altos estándares de calidad de ingeniería y producción.

Enlaces:

HP 3D-Metal
3dnatives
La razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario