domingo, 28 de octubre de 2018

SEAT, así se fabrica en la planta de Martorell

       Con casi 70 años de historia de marca a sus espaldas, los últimos 40 años de SEAT son clave para el desarrollo industrial actual de la empresa: "La única", como destaca la compañía, "que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España.
Actualmente, la alta competitividad de los vehículos de producción que provienen de diversos continentes, y precios de venta muy ajustados, hacen que una marca tenga que diferenciarse respecto otros productos por alguna cualidad en concreto.

         El caso que nos ocupa es SEAT. Una marca que ofrece un producto catalogado como generalista. Una marca dentro del Grupo VAG, en la que AUDI, por ejemplo, sería la marca Premium de más alta calidad de ejecución, lo último en tecnología y claro está, con precios superiores. En cambio, SEAT tiene por objetivo cubrir un público que, con un nivel de vida medio y que puedan realizar un gasto en un vehículo nuevo cuyos precios varíen desde los 10000€ de un coche urbano a 35000€ de un monovolumen o SUV bien equipado. Poniendo en el mercado vehículos con tecnología ya probada por la marca premium del grupo a precios de vehículos generalistas. Tiene en el punto de mira como competidores; las marcas francesas (Renault, Citroën, Peugeot), Otras Americanas- europeizadas: como FORD y Opel, y desde Asia: Japonesas (Toyota, Honda, Nissan..) y coreanas(Hyundai).
      En este entorno, en el que los precios más bajos, hacen que ganen la partida los franceses y coreanos, hace que una marca como SEAT quiera diferenciase del resto por la calidad de construcción y la introducción de avances tecnológicos frente a precios más bajos como argumento de ventas.
     Y es en la calidad de fabricación donde se quiere centrar la entrada de hoy. La precisión que se exige en la fabricación y el montaje final es actualmente el objetivo marcado por la dirección de SEAT y que se exige a sus equipos de ingenieros.
En la planta de Martorell, sale una carrocería cada 57 segundos. O lo que es lo mismo,  1.515 cada día sin paradas técnicas. Y todo ello con una tolerancia de décima de milímetro.

      PRIMERA FASE DE DESARROLLO:  De los requerimientos de la dirección al Ordenador.

        Tras definir por parte de la dirección de la empresa un nuevo modelo y con el visto bueno de Alemania (como se ha comentado,SEAT depende del grupo VAG Alemán) se plasma las ideas sobre la carrocería por parte de los diseñadores. Los primeros dibujos o bocetos al carboncillo se pasan al ordenador con programas CAD. Y el siguiente paso una vez se define cómo será la construcción de un coche en el ordenador es la sala de medición. Allí se fabrican piezas maestras con las medidas predefinidas durante la fase anterior. Una vez recibidas las piezas, se trabaja para montarlas una a una hasta conseguir dos modelos perfectos, uno de ellos es la carrocería y el otro es el interior del vehículo.
          Una vez recibidas las piezas, se montan como si un puzle se tratara, de lo particular a lo general. Durante el proceso se analizan los detalles al milímetro (en concreto a la décima de milímetro) y se van corrigiendo las posibles desviaciones hasta dar forma a un coche que roza la perfección.


Ilustración 1: Un operario del laboratorio de SEAT verifica la tolerancia entre el portón y el dispositivo de iluminación

         El resultado es un coche sin fugas, con las menores holguras que puedan provocar pequeños ruidos o problemas de aislamiento y con el coeficiente aerodinámico buscado.  Para conseguirlo se recurre al concepto de CAM (Fabricación asistido por computador), máquinas capaces de escanear hasta 200.000 puntos por segundo que, a continuación, se superponen con la imagen deseada y con mapas de calor se comprueba que no existen diferencias.

SEGUNDA FASE DE DESARROLLO: El prototipo pasa a la producción

Una vez validado el prototipo, se pasa a la fase de fabricación para hacer realidad todo lo certificado en la sala de medición, 2.000 robots trabajan a diario con 1.800 trabajadores para conseguir que una carrocería salga de la planta cada 57 segundos.


Ilustración 2: Robot manipulador, soldador, atornillador…Cientos de brazos con funciones específicas dan forma al automóvil final en la planta de producción
Son máquinas de hasta 6 metros de altura y capaces de levantar 700 kg de peso, dando pasos para no entorpecer a otros robots y la precisión con la que son capaces de ir soldando las piezas hasta dar vida a una carrocería que es rematada por los operarios, que ejercen de montadores y de controladores de calidad.
Para dar apoyo a los operarios de la planta se usan robots AGV (Vehículos autónomos guiados) y representan un papel esencial para que el trabajo salga adelante. Estos robots conviven como un trabajador más en la fábrica y se mueven por sí solos sin necesidad de recibir órdenes, dándose prioridad de paso en los cruces y estando disponibles para los trabajadores siempre que lo necesitan.
Como ejemplo, para dar asistencia a un operario estaba encargue de montar elementos de la caja de cambios. Un robot AGV almacena dicho material y una cámara controla cuándo se queda sin éste. Una vez cogida la última caja de cambios, el robot se va por sí solo a por más material y un segundo que estaba en espera ocupa el lugar del primero. De esta manera, el operario siempre tiene material disponible con el que desempeñar su oficio.

Ilustración 3: Robot AGV circulando, por guiado magnético, de forma autónoma por la planta de Martorell transportando una unidad de potencia.

La importancia de los 125 robots AGV es palpable cuando se analizan los datos aportados por SEAT: son capaces de mover hasta 1.500kg en un solo viaje y a lo largo del año recorren 436.000 kilómetros.
Sin duda un avance para mejorar la calidad de fabricación, y hacer que cada operario pueda centrar sus esfuerzos en supervisar la calidad de fabricación, que es el objetivo que SEAT persigue en cada producto que pone a la venta para su público objetivo.

Para finalizar, se adjunta un vídeo de la plata de producción de Martorell, en el que de una manera gráfica el lector puede observar con detalle los expuesto en el texto:



 Referencias: Revista Autopista, La Vanguardia, SEAT y elaboración propia.
https://www.autopista.es/
https://www.lavanguardia.com/
https://www.seat-mediacenter.es/companypages/facilitiespage/martorell-production-facility.html

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