miércoles, 3 de octubre de 2018

Impresión 4D, el siguiente paso en fabricación aditiva

Mientras aún nos seguimos maravillando con las impresoras 3D y todas las impresionantes cosas que se pueden hacer con ellas, surge un nuevo método de fabricación denominado “impresión 4D”.

¿Qué similitudes tiene con la impresión 3D?

Como proceso es muy similar, se trata de fabricación aditiva en la cual se crean modelos capa por capa. La gran diferencia de la impresión 4D se encuentra en los materiales y los beneficios en cuanto a diseño que estos pueden aportar al modelo. En cierta medida, se podría decir que estos son materiales inteligentes que pueden programarse y cambiar de forma a lo largo del tiempo.

Es decir, el secreto de la impresión 4D no es la impresora, sino el material con que se imprime. Los científicos lograron formular un material sintético capaz de ser programado para cambiar de forma al pasar de un ambiente a otro. 



En principio se trata de diseños tridimensionales hechos en un material que fue programado para cambiar de forma al ser mojado con agua. Por ejemplo, se puede crear una simple plancha rectangular que al ser sumergida en agua se transforme en una caja, o se pueden crear cañerías plásticas «programadas» para expandirse en función del caudal de agua o repararse a sí mismas si se rompen. 

Uno de los principales precursores de la impresión 4D es el investigador del Skylar Tibbits del Laboratorio de Autoensamblaje del MIT quien menciona que la programación de materiales físicos y biológicos, se aproxima a la robótica, pero sin cables y unidades”. La conversión o programación de los materiales se puede efectuar mediante la aplicación de calor, un campo magnético, agua, viento u otra fuente de energía.


 La impresión 4D puede ser un método revolucionario que cambie la forma en que se conciben desde las obras más importantes de arquitectura e ingeniería hasta las más pequeñas y cotidianas necesidades domésticas.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario