martes, 30 de abril de 2013

FuVe-E: Robótica acuática y aérea


Antaño ciencia-ficción, hoy realidad, los robots progresan día tras día, y la figura del robotista cobra cada vez más fuerza. La Asociación FuVe-E (Future Vehicles and Entrepreneurs), es un magnífico ejemplo de lo que puede lograr un grupo de personas impulsadas por su vocación científica y su capacidad de aunar esfuerzos hacia una meta tecnológica común. Los robots de FuVe-E incorporan ideas vanguardistas de diseño, y un enfoque ingenioso para superar los desafíos tecnológicos inherentes al progreso en el campo de la robótica.
Nacida en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, España, la FuVe-E es un grupo de estudiantes que se ha extendido a diversas universidades y a diversas disciplinas, incluyendo ingeniería naval, aeronáutica, electrónica, computación telecomunicaciones, y otras. Pretenden diseñar y hacer realidad proyectos tecnológicos innovadores con utilidad práctica, y están despertando un gran interés en el campo de la robótica.
El terreno inicial de su actividad se ha enmarcado dentro de las competiciones internacionales de robótica, en las que diferentes equipos compiten unos contra otros mediante sus respectivos robots para lograr alcanzar un objetivo.
El primer gran proyecto de FuVe-E fue el robot submarino "Isaac Peral y Caballero", con el que la asociación alcanzó en 2012 las semifinales en su primer año de participación en la competición internacional RoboSub. RoboSub 2012 reunió a numerosos y muy preparados equipos de robotistas, de países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Suecia, China y Rusia, y provenientes de instituciones de renombre como la Universidad de Cornell, la Estatal de Carolina del Norte, la de Florida, la Estatal de Washington, la del Sur de California, el Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech), y otras entidades.

El robot submarino "Isaac Peral y Caballero".

El sistema de propulsión del robot submarino "Isaac Peral y Caballero" es a chorro, con cuatro bombas que toman agua de la parte inferior del submarino, y una caja de válvulas que redistribuye los chorros de agua propulsando así al robot. El "Isaac Peral y Caballero" fue el primer robot que participó en la RoboSub utilizando un sistema de propulsión a chorro. Este diseño causó gran expectación en dicha competición y demostró ser un sistema viable.
Un nuevo prototipo del "Isaac Peral y Caballero" se presentará en la edición de 2013 de la competición RoboSub. Este nuevo prototipo sigue las líneas maestras de diseño del anterior, como por ejemplo la propulsión, que seguirá siendo a chorro, pero incorpora importantes novedades y mejoras, con el objetivo de permitirle realizar todas las pruebas del torneo y llevarle a competir en la final.
El robot autogiro "Juan de la Cierva".

Además, la FuVe-E ha abordado el diseño de otro robot, en este caso volador, que participará en la competición SUAS (Student Unmanned Aerial Systems), que tendrá lugar en la base de Patuxent River, Maryland, Estados Unidos, en junio de 2013. La competición la organizan la Oficina de Investigación Naval de la Marina Estadounidense, y la AUVSI (Association for unmanned Vehicle Systems International), una organización que, con más de 6.000 miembros representando a más de 2.200 compañías de 55 naciones, es la organización sin ánimo de lucro más grande del mundo dedicada exclusivamente a fomentar el progreso en el campo de los sistemas no tripulados.
En la competición SUAS, la FuVe-E presentará un robot autogiro que sus creadores han bautizado como "Juan de la Cierva" en honor al inventor del autogiro. En este nuevo reto, el equipo de la FuVe-E será el primero que presenta un autogiro como vehículo aéreo no tripulado para esta dura competición internacional, y será también el primer equipo europeo en participar en dicho evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario