jueves, 25 de abril de 2013

Nuevo diseño de batería que podría ayudar a la energía solar y eólica

Investigadores del Departamento Nacional de Laboratorio de Aceleracion de Energia de U.S. (SLAC) y la Universidad de Stanford han diseñado una batería de bajo coste y de larga duración que podría permitir a la energía eólica y solar , convertirse en los principales proveedores de energía eléctrica.


Para utilizar la energía solar y eólica de manera significativa es necesaria una batería fabricada con materiales económicos, eficiente y que permita regular las fluctuaciones naturales de estas energías alternativas.

Hasta ahora, las baterías para almacenar este tipo de energía son las de "flujo", que permiten escalar sus tanques, bombas, y tuberías a los tamaños necesarios para manejar grandes cantidades de energía. La nueva batera, diseñada por este grupo, presenta un diseño simplificado, menos caro y que permite una producción a mayor escala.

Las baterías de flujo actuales bombean dos líquidos diferentes a través de una cámara de interacción donde las moléculas disueltas experimentan reacciones químicas que almacenan o renuncian a la energía. La cámara contiene una membrana que permite la reacción pero mantiene los iones de cada liquido físicamente separados. Los inconvenientes de este sistema, son los altos costes de los líquidos que contienen (por ejemplo Vanadio) y el alto coste de la membrana y su mantenimiento.



Versión de laboratorio de la batería de flujo de iones de polisulfuro. El diseño podría servir de modelo para una batería de bajo costo y de larga duración que permita a la energía solar y eólica convertirse en los principales proveedores de energía eléctrica.



El nuevo sistema de Stanford / SLAC utiliza una única corriente de moléculas y no requiere una membrana. Además las moléculas son de elementos baratos como, litio y azufre, que interactúan con una pieza de metal de litio revestido con una barrera que permite a los electrones pasar sin degradar el metal. En el ejercicio las moléculas, polisulfuros de litio, absorben los iones de litio y al cargar se disuelven de nuevo en el disolvente orgánico, que no tiene problemas de corrosión, como las baterías anteriores.

Además las pruebas en laboratorio, han determinado que presenta un gran rendimiento de almacenamiento de energía a través de más de 2000 cargas y descargas , lo que equivale a 5,5 años de ciclos diarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario