martes, 2 de abril de 2013

SolidWorks World 2013


SolidWorks World 2013

Orlando, Florida (EEUU), fue la sede de la decimoquinta edición de SoldWorks World entre el 20 y el 23 de febrero de 2013.


SolidWorks World alterna, desde hace unas cuantas ediciones, entre el Oeste y el Este de los EEUU. En esta ocasión le correspondió a Orlando, en la soleada Florida, ser la ubicación para el evento, como ya ocurriera en 2009. Aunque el número de participantes no fue tan elevado como en la edición anterior, la cifra sigue siendo impresionante: 4.500 personas asistieron a la decimoquinta edición del evento, que está más que consolidado y que demuestra la vivacidad de la marca y de la comunidad que la sigue la cual, claramente, se siente comunidad.

Cada año SolidWorks World nos depara noticias de algún producto nuevo. En ocasiones los anuncios se convierten en productos tangibles al cabo de poco tiempo y, en otras ocasiones, necesitan de un período de incubación superior a lo previsto. En esta edición, descubrimos que a finales de este año estará disponible una nueva aplicación, denominada SolidWorks Mechanical Conceptual, y que tiene como objetivo ofrecer una herramienta para hacer diseños mecánicos a nivel conceptual, es decir, sin entrar en detalles. Hasta cierto punto, pretende ser la herramienta usada por todos aquellos que, hasta ahora, básicamente trabajaban con bocetos, hechos con una herramienta que no estaba pensada para hacer bocetos, o que, sencillamente, usaban un lápiz y una hoja de papel. Abren un mercado, porque se supone que el 30% del tiempo de un proyecto se dedica a crear conceptos, y para eso SolidWorks no tiene herramientas específicas. 


Para resumir el producto en cuatro palabras, usaremos las cuatro empleadas por sus presentadores para definirlo: conceptual, social, instintivo y conectado. Conceptual significa ignorar los detalles, concentrarse en lo esencial. Social y conectado quiere decir colaborativo y preparado para la interlocución entre todos los implicados, desde quien encarga el producto hasta quienes han de construir sus distintas partes, pasando por quien lo diseña. Instintivo, francamente, no estoy exactamente seguro de qué quiere decir, aunque imagino que apela a la concepción de la herramienta muy fácil de usar.

Por otro lado, parece que este producto es la excusa para introducir la tecnología de Dassault Systèmes (básicamente, el núcleo de Catia V6, aunque acompañado de todo otro conjunto de tecnologías para las que se ha adoptado la denominación Plataforma 3DExperience). También parece que el producto tendrá, o podrá tener, una pata en la nube. De esta forma, parece que se cierra un círculo que se abrió en 2010 con el anuncio de que “SolidWorks se iba a la nube”, y que ha tenido varias reinterpretaciones y cambios de dirección ante una reacción un tanto crítica por parte del mercado.

Según reiteraciones de Fielder Hiss, vicepresidente de marketing y gestión de producto,SolidWorks va a seguir funcionando (al menos durante los próximos años) basado en la misma tecnología con la que fue concebido. Por otro lado, uno de los productos anunciados en la pasada edición, SolidWorks Live Buildings, progresa, aunque se lanzará al mercado algo más tarde de lo previsto originalmente.

 

Durante la primera sesión general del evento, Bernard Charlès, presidente y director general de Dassault Systèmes, dedicó una buena parte de su tiempo a matizar el posicionamiento de su compañía. Uno de sus lemas fue "Dassault Systèmes proporciona a las empresas y a la gente universos de Experiencia 3D para imaginar innovaciones sostenibles capaces de armonizar producto, naturaleza y vida". Como todo buen lema, tiene una parte de marketing, y una terminología políticamente correcta. Dassault Systèmes, nombrada 4ª empresa más innovadora del mundo en el área de Software y Programación, quiere convertirse en el referente en todo lo que tenga que ver con las 3D.

Si Google es la plataforma de búsqueda del planeta tierra, Facebook es la plataforma social, la Wikipedia una plataforma de conocimiento, Dassault Systèmes quiere posicionar su 3DExperience como la plataforma para la representación tridimensional del universo. El objetivo es ambicioso, sin duda, porque pretende no sólo ubicarse en el entorno empresarial de diseño, sino que quiere abarcar al público en general. Es por ello, creemos, que los distintos productos de la empresa van incorporando progresivamente más características “web 2.0”, como son la simplificación radical de las interfaces de usuario para conseguir facilidad de uso, la incorporación de mecanismos de colaboración y comunicación: una cierta democratización y socialización de la tecnología, hacerla más asequible para que sea ubicua. La audiencia no lo acabó de entender.



Electricidad y Plástico: no todo el mundo es mecánico, ni metálico:


SolidWorks incorporó a su portafolio a SolidWorks Plastics, cuyo objetivo es proporcionar herramientas tanto al diseñador de piezas de plástico (inyectado), como al moldista que fabricará los moldes necesarios para su manufactura.

Mientras tanto, poco después del pasado verano, SolidWorks ha presentado SolidWorks Electrical, que permite diseñar la parte eléctrica de una máquina, tanto a nivel de puro esquema eléctrico (incluso en su versión más sencilla: el sinóptico) como el modelo tridimensional de cada uno de los componentes eléctricos, bien sea en el armario eléctrico, bien sean motores, detectores, cables u otros componentes que forman parte del interior de la máquina.

El año de los objetos volantes más o menos identificados.

Cada edición de SolidWorks World parece tener un cierto tema central, que normalmente sirve de “excusa” para demostrar los potenciales del producto. A los ingenieros mecánicos, la mayor parte de usuarios de SolidWorks, les encantan los vehículos. Este año, hemos visto un montón de vehículos, en un sentido muy amplio, cuya característica común era que estaban pensados para ir por los aires. De esta forma, el lunes tuvimos ocasión de conocer a Art Thompson y Jon Wells, de la empresa Sage Chesire Inc. y que fueron quienes diseñaron y construyeron todo el equipo que permitió a Felix Baumgartner, del equipo Red Bull Stratos, saltar al vacío desde más de 39 km de altura, y superar durante la caída la velocidad de la luz.


El segundo día conocimos al Profesor Vijay Kumar, de la Universidad de Pensilvania, que hace volar y colaborar a helicópteros autónomos miniatura con cuatro hélices (cuatrirrotores, según su nomenclatura) para ser usados en operaciones de búsqueda y salvamento, capaces de colaborar como las abejas de un enjambre, y, en caso de aburrimiento, tocar instrumentos musicales. El mismo día le siguió Elias Knubben, de la empresa Festo. Su objetivo: fijarse en determinados diseños que la naturaleza nos muestra (diseños biónicos, por lo menos a veces) y aplicarlos al diseño de productos. Uno de sus logros: sorprendernos con un ave voladora, construida con materiales ultraligeros y accionada por batería, que voló por encima de nuestras cabezas y consiguió que casi nadie permaneciera sentado en su silla.

Y el miércoles, el último día, tuvimos la oportunidad de conocer a Tom Atchinson, fundador de Mavericks Civilian Space Foundation. Resumiendo: cohetes. Resumiendo un poco menos: estimular a los estudiantes por la investigación aeroespacial, las astronaves, vehículos de lanzamiento, astrobiología...

Las cuatro presentaciones de cosas que se mueven por el aire tuvieron un elemento en común, que la mayor parte de los asistentes agradeció. En todos los casos se trataba de usuarios de SolidWorks, como los que estaban sentados frente a ellos. Y para una comunidad que se considera a sí misma comunidad, ver a algunos de sus miembros en el escenario...  les estimula. Y lo agradecen.


Una mirada a la versión futura: ¿Qué habrá en la versión 2014 de SolidWorks?


Cada año, durante la sesión general del miércoles de SolidWorks World, los usuarios pueden echar un primer vistazo a lo que vendrá en la próxima versión de SolidWorks. Es un evento que muchos esperamos con interés (todos somos curiosos natos) y es una gran manera de llegar al colofón de la semana.

La enumeración de este año estuvo teatralizada, como es costumbre, con tres productos estrella utilizados para mostrar todas las nuevas características. Los productos estrella fueron francamente divertidos: un ordenador reconvertido en sandwhichera/hamburguesera, denominado SolidGrill, una bicicleta pro que permite trabajar mientras uno se ejercita, llamada SolidWorkOut y un cinturón portaherramientas denominado DesignBelt .

La lista de características fue realmente larga (unas 40), y presentada de una forma realmente hilarante. Gracias a los tres “productos”, los asistentes se troncharon mientras descubrían las novedades más relevantes y que cubren todas las áreas: piezas, conjuntos, dibujos, gráficos, chapa, electricidad (SolidWorks Electrical), enrutado, simulación, CircuitWorks, simulación de fluidos, interfaz de usuarios y SolidWorks Plastics.




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