miércoles, 27 de noviembre de 2013

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LOS CENTROS DE DATOS


INTEGRACIÓN DE CENTROS DE DATOS PARA LOGRAR  EFICIENCIA ENERGÉTICA


La palabra holístico* suele aparecer en las industrias cuando nos referimos a  los centros de datos, con la finalidad de que los operadores mejoren la eficiencia global energética de la empresa.


Han aparecido algunos avances significativos en la eficiencia energética de las instalaciones:
mejores sistemas de refrigeración , unidades de distribución de potencia , fuentes de alimentación universales, la generación de energía de reserva. Este tipo de avances han mejorado el gasto de energía en centros de datos. De hecho , el promedio Power Usage Effectiveness [ PUE ] en la industria se redujo de 2,7 en 2007 a 1,65 en 2013.
A pesar de esto,se ha pasado por alto, la gran oportunidad de mejorar la eficiencia en las TI.Tal vez usted esté pensando que el consumo de energía está  ligado al tamaño del centro de datos. Pero los equipos de TI en realidad consumen mucha energía de forma innecesaria:


- Los equipos de TI emplean un 52% de su potencia consumida total en entrar en un centro de datos.
- Las tasas de utilización de servidor suelen ser muy bajas, entre el 6-12 %- Un servidor que no está haciendo nada puede estar gastando el 60% de su potencia máxima.- Un vatio de energía ahorrada en el nivel de servidor puede generar hasta 2,84 vatios de ahorro a lo largo de toda la cadena de energía del centro de datos .En términos relativos, un único servidor puede no utilizar mucha energía. Pero al multiplicar esta cantidad por miles de servidores ,es increíble la cantidad de energía desperdiciada en la alimentación y el apoyo a los servidores inactivos . Esa es una oportunidad muy valiosa para reducir los costes de consumo de energía y de operación.



Además, estos servidores cada vez consumen más potencia. La International Data Corporation (IDC ) informa que el consumo de energía por servidor aumenta un 9% el gasto anual.

La buena noticia es que la industria está introduciendo cambios, en gran parte debido a la utilización  de herramientas de software que permiten una comprensión más profunda del consumo de energía del centro de datos . Aunque estas soluciones de software cubren una amplia gama de tipos y capacidades, el énfasis general está encendido, con minuciosas supervisiones y mediciones en tiempo real  ,abriendo la puerta a una mejor comprensión y un control más preciso .



Aún así, la mayoría de estas herramientas de software se centran principalmente en las instalaciones.

Para comenzar a abordar las TI , ha surgido una nueva clase de tecnología de software llamada  (AAPM*(Application-Aware Power Management ) ).   
AAPM es capaz de monitorizar la carga de trabajo actual y entrar a los centros de datos a nivel de servidores y aplicaciones , lo que permite un control dinámico del estado de energía de los servidores individuales en la respuesta directa a la demanda de la aplicación. Como resultado, se desperdicia mucha menos energía que no están rindiendo ningún trabajo real , sin ningún tipo de cambios en la infraestructura o el impacto negativo en el rendimiento .

Aaron Rallo es el fundador y CEO de TSO Logic

rallo-tn_______________________________________________________________________

*Definición de holística:
Tendencia o corriente que analiza eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan.
*AAPM(Application-Aware Power Management ): administración de energía consciente de las aplicaciones

Referencias:
Artículo original:
http://www.datacenterknowledge.com/archives/2013/11/18/taking-truly-holistic-view-data-center-efficiency/

Enlace relacionado:
http://www.emersonnetworkpower.com/documents/en-us/brands/energysystems/documents/telecoms%20energy%20logic/energy%20logic%20for%20data%20centers%20white%20paper.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario