lunes, 2 de diciembre de 2013

APLICACIONES DE LA ESPUMA DE TITANIO


 APLICACIONES DE LA ESPUMA DE TITANIO

De todos es conocido el titanio y sus grandes propiedades tanto mecánicas como químicas. Durante la segunda mitad del siglo XX este metal ha sido considerado como de importancia estratégica por los ministerios de defensa de los grandes países por entenderse que su uso conferirá una ventaja estratégica al poder fabricar elementos de mayor resistencia mecánica.

El titanio se comenzó a usar con fines industriales y de la defensa poco después del final de la segunda guerra mundial y sus aplicaciones han sido desde la fabricación de elementos mecánicos de alta resistencia hasta prótesis para ser introducidas dentro del cuerpo humano.

Todos sus usos han estado ligados o a su resistencia mecánica o a sus características químicas que hacen de él un metal casi inerte ante multitud de medios. Así pues no sufre fácilmente la corrosión ni la reacción química.

Ahora más de medio siglo después del comienzo de los usos del titanio la ciencia ha dado un paso más desarrollado lo que se denomina espuma de titanio.

 
Investigadores del instituto alemán de  Fraunhofer de Dresden han desarrollado un producto denominado espuma de titanio más ligero que el agua.

Los investigadores calentando hidruro de titanio este adquiría una textura similar a la de una esponja.

Las propiedades de este producto a primera vista parecen espectaculares ya que la resistencia mecánica de los productos fabricados con esta espuma es muy alta asi como una gran capacidad de absorber deformaciones.

Para su fabricación el polvo de hidruro de titanio es manufacturado en barras que se colocan entre dos laminas de acero y se calienta a 650 ºC. a esta temperatura el material se expande y crea enlaces a modo de microsoldaduras con las placas de acero.

En los ensayos hechos hasta ahora este material no rompe a altas tensiones sino que se deforma de forma plástica absorbiendo grandes cantidades de energía.
 
En cálculos iníciales se estima que un barco cuyo  casco se fabricase con espuma de titanio podría pesar en torno a un 30% menos y ser más resistente frente a choques al deformarse antes de romper.
 
 
Si la aplicación a la industria marítima parece rentable, la aplicación al mundo de las prótesis es espectacular.

Técnicos del mismo Instituto donde se descubrió este material ha desarrollado una prótesis ósea humana fabricada a partir de espuma de titanio.

Con este nuevo material se conseguirá que la prótesis tenga una flexibilidad similar al del hueso primitivo y por otro lado favorece el que el hueso siga creciendo dentro de la espuma hasta llegar a generarse un hueso parte metálico y parte óseo.

 
De esta forma los poros de la espuma favorecen que el tejido vivo vaya ocupando la prótesis de espuma creciendo en el interior vasos sanguíneos y material óseo.

 
En el resto del mundo industrial las aplicaciones parecen infinitas ya que pueden crear piezas de gran resistencia mecánica y con un peso muy inferior al actual además.

Según los técnicos del instituto de Dresden donde se ha desarrollado solo queda sentarse a espera a que empiecen a aparecer aplicaciones a este nuevo producto.
Referencias:
PROTESIS CON ESPUMA DE TITANIO

INSTITUTO fraunhofer

ORTOPEDIA DE TITANIO

APLICACIONES NAVALES DE LA ESPUMA DE TITANIO


FRANCISCO CARRO DE LORENZO




No hay comentarios:

Publicar un comentario