martes, 3 de diciembre de 2013

POLIMEROS AUTO-REGENERATIVO

POLIMEROS AUTO-REGENERATIVO
 
Hasta ahora el único material que era capaz a regenerarse era por un lado el cuerpo humano y por otro en el mundo de la ficción nuestro amigo Terminador.
Si los investigadores del centro IK4-CIDETEC están en lo cierto ya no será necesario ir al cine para ver como materiales se auto repararan en cuestión de horas.
Se trata de una variedad de un termoplástico muy usado en la industrial que es el poliuretano.
Video 1. Ejemplo de regeneración polimérica.
 
El material está compuesto por polímeros que poseen memoria de tal manera que ante un diaño ocasionado, estos polímeros en horas recuperan su posición inicial restableciendo las uniones y enlace que hubiese a nivel molecular. hasta ahora se ha podido medir hasta una eficacia del 97% en la regeneración.
Fig. 1 Materia Dañado
 
Fig. 2 Material regenerado
 
Pero este no ha sido el primer paso en el campo de los materiales regenerativos. El pasado año en fabricante de coches Nissan anuncio la fabricación de una carcasa para iPhone la cual se auto repararía de pequeños arañazos y rayones.
Video 2: Demostración regeneración sobre teléfono móvil.
 
La base química de esta fabricaciones es el POLYROTASAN la cual es una pintura que aunque a primera vista parezca seca en realidad conserva muchas propiedades de la forma fluida.
Por otro lado también en el mundo e la telefonía móvil LG lanza su Smartphone LG-G-Flex con características similares a lo expuesto por Nissan.
A partir de este punto se abre un mundo de posibilidades en los distintos ámbitos de la industria y de la vida diaria. De esta forma no seria necesario volver a pintar el coche o preocuparse de si se raya el ordenador portátil.
FRANCISCO CARRO DE LORENZO
Referencias:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario