miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA NUEVA ARQUITECTURA PARA INTERNET

La nueva y revolucionaria arquitectura para internet que se está diseñando para reemplazar a la actual, incluye cambios tan radicales como reducir drásticamente la necesidad de las conexiones internauta-servidor, y promover una distribución más eficiente de datos, siguiendo un planteamiento no muy distinto al de las redes P2P.

Ya se están dando los primeros pasos hacia esa nueva arquitectura para internet, que permitirá, si las expectativas se cumplen, que aumenten la velocidad y la seguridad en la red.

Un prototipo de la nueva arquitectura, que ya ha sido desarrollado como parte de un proyecto llamado "Pursuit", financiado por la Unión Europea, está ahora comenzando a ser ensayado.

Según el equipo de Dirk Trossen, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, y uno de los principales responsables técnicos del proyecto Pursuit, el internet surgido a raíz del proyecto Pursuit sería un sistema más inteligente y social, en el cual los usuarios serían capaces de obtener información sin necesidad de acceso directo a los servidores donde se almacena por vez primera el contenido.

[Img #16955]

Este diagrama muestra cómo sería distribuida la información en la nueva red de internet, en comparación con el modo en que se distribuye hoy en día mediante la arquitectura tradicional. (Imagen: Barney Brown, Universidad de Cambridge)

Los propios ordenadores de los internautas serían capaces de copiar y redistribuir el contenido a medida que lo fuesen recibiendo, proporcionando a otros usuarios la opción de acceder a datos o fragmentos de datos, desde una amplia gama de depósitos temporales, aparte de desde la fuente. Esencialmente, el modelo permitiría que todos los contenidos online se compartieran de una manera similar al enfoque P2P adoptado por algunos servicios de intercambio de archivos, pero a una escala sin precedentes, al extenderse a toda la red internet.

La nueva internet rediseñada bajo el enfoque expuesto sería más rápida, más eficiente y mejor capaz de afrontar el veloz crecimiento de la cantidad mundial de internautas. También permitiría que los contenidos fuesen casi inmunes a los problemas técnicos del servidor original. Otra ventaja del nuevo enfoque de diseño, según sus creadores, sería que esta nueva red de internet otorgaría a sus usuarios un mejor control de su información privada online.

noticiasdelaciencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario