martes, 3 de diciembre de 2013

ORÍGENES Y DATOS INTERESANTES SOBRE EL GRAFENO

ORÍGENES Y DATOS INTERESANTES SOBRE EL GRAFENO

El grafeno o como algunos lo llaman el grafito 2D se ha hecho popular entre la comunidad científica como el material del futuro en solo dos años desde que sus descubridores ganasen el premio nobel de física en 2010.

Aunque llevamos ya varios meses escuchando en los medios a la comunidad científica hablar del grafeno y ya hemos leído todos algunos artículos mas o menos novedosos, vamos a hacer un repaso por la historia pasada de este materia y sus perspectivas a futuro.

Este material está compuesto solo por carbono puro, pero su verdadera peculiaridad es que su espesor es solo de un átomo de este mismo elemento.
Debido a esta característica de su fabricación una hoja de grafeno de un metro cuadrado solo pesa 0.77 miligramos.

Fig. 1 Recreación de la estructura del grafeno.

Vídeo 1: Interesante relato sobre la historia y aplicaciones del grafeno

Origen:

Fue descubierto por los físicos Andre Gei (1958), y Konstantin Novoselov (1974) en 2004.

Fig. 2: Descubridores del Grapeno.

Son físicos de origen Ruso y con residencia en Manchester. Están integrados en un grupo de investigación con publicaciones en levitación magnética y superconductividad.


Propiedades:

Sus fantásticas propiedades son:

- Muy flexible.
- Transparente.
- Muy alta conductividad térmica y eléctrica.
- Elástico.
- 200 veces más duro que el acero.
- Muy ligero.
- Puede generar energía eléctrica al ser activado por la luz.
- Puede doparse para producir semiconductores.
- Se autorepara ya que al producirse un agujero en su estructura esta atrae átomos de carbono hacia los b bordes del agujero.


Fig. 3: Concentración de laminas de grafeno formando un bloque soportado por una flor para ilustrar su ligereza.

Fig. 4: Ilustración de un equipo electrónico personal fabricado con pantalla táctil de grafeno.

Descripción química:
Químicamente estamos ante un hidrocarburo aromático compuesto por un anillo aromático de 6 átomos de carbono dispuesto de forma hexagonal similar al grafito unidos por enlaces covalentes . de esta forma se pueden formar infinitos enlaces formando una malla de forma de nido de abeja muy estable tanto mecánica como químicamente.
Fig. 5: Esquema químico molecular del Grafeno

EL caso particular del Grafeno es que a diferencia del grafito solo tendremos una sola lamina de átomos de carbono.

Aplicaciones:
Las principales aplicaciones del grafeno son en mundo de la nanotecnología y de la electrónica.
En esta ultima especialidad resulta interesante para la construcción de dispositivos semiconductores de nueva generación capaces de trabajar a frecuencias más altas como son los transistores de efecto de campo (FET).

Fig. 6: Virtualizacion de un transistor FET fabricado con laminas de grafeno


En la línea de las aplicaciones electrónicas del grafeno encontramos su uso para construir los llamados ultra capacitores que son condensadores de gran capacidad en espacios limitados. Debido al reducido espesor de las laminas de grafeno y a su gran conductividad son idóneos para la fabricación de condensadores de gran capacidad pudiendo llegar a varios faradios.
En recientes investigaciones se ha descubierto que el grafeno es capaz de captar gran cantidad de luz por lo que se abre una puerta a una nueva generación de cables de fibra óptica que podrían aumentar en varias veces el ancho de banda y por tanto la capacidad de transporte de información.


Video 2: Aplicaciones del grafeno a la vida diaria


También se podría fabricar pintura de propiedades fotovoltaicas de tal manera que podríamos pintar una fachada y que está a su vez absorbiese energía del sol y la transformase en energía eléctrica para ser usada dentro del hogar.
Pero estas aplicaciones son solo el principio, los investigaciones apuntan nuevas utilidades para el grafeno en otros campos como el textil, o como aditivo a otros materiales para hacerlos más resistentes o mas adherentes...

Fig. 7: Aplicación textil del grafeno a la confección de un chaleco antibalas.


Técnicas de producción de grafeno:

Existen varias técnicas de producción del Grafeno. Si bien las líneas de investigación trabajan en desarrollar procesos cada vez más baratos de fabricación y con más capacidad de abastecer la demanda.
El problema esencial que limita la explotación del grafeno es que la producción de grandes cantidades es limitada. Las diferentes técnicas de fabricación por orden ascendente de escalabilidad  actuales son:
  • Scotch Tape
  • CVD (Chemical Vapor Deposition)
  • Liquid Phase Exfoliation
  • Plasma
  • Oxidisation-Reduction
  • Thin Graphite
Uno de los últimos métodos para la obtención de grafeno consiste en la combustión de metal de magnesio en dióxido de carbono.

Referencias:





FRANCISCO CARRO DE LORENZO



No hay comentarios:

Publicar un comentario