miércoles, 19 de noviembre de 2014

Una cámara visualiza en tiempo real y en 3D las líneas de campo magnético

Científicos del Instituto Fraunhofer han desarrollado una cámara de alta resolución para medir los campos magnéticos en tiempo real.

Las líneas de campo en sistemas magnéticos tales como generadores o motores pueden hacerse visibles usando esta cámara. Será especialmente interesante su uso en aplicaciones industriales, por ejemplo en aseguramiento de calidad durante la fabricación de imanes.

Actualmente existen multitud de sensores de campo magnético que no percibimos. Estos sensores hacen que las lavadoras giren de forma concéntrica, o que los faros de los coches ajusten automáticamente su ángulo de inclinación si un coche está cargado, o nos advierten si el cinturón de seguridad no está correctamente anclado.

Por todo ello es importante que los imanes funcionen correctamente. Investigadores del Instituto Fraunhofer en Alemania, han desarrollado una cámara que puede medir los campos magnéticos en tiempo real y de esta forma detectar inmediatamente imanes defectuosos. Este proceso se ha probado con éxito por primera vez, en un proceso industrial permitiendo comprobar los imanes directamente en una cinta transportadora.

La cámara visualiza valores de campo magnético en tiempo real
"Imaginemos el dispositivo no como una cámara, sino más bien como una placa plana con una fila de sensores de campo magnético," explica Klaus-Dieter Taschka. El corazón del dispositivo es un sensor de efecto Hall 3D llamado HallinOne ® desarrollado en su Instituto: "este dispositivo permite a un chip sensor detectar cualquier campo magnético presente en los tres ejes. Estos tipos de sensores pueden resolver una gama de problemas de medición, tales como sensores de ángulo de rotación, separación y sensores posicionales y sensores de revoluciones por ejemplo".

Usando esta cámara magnética, es posible medir la fuerza y la dirección del campo magnético en 32 posiciones separadas 2,5mm. Las líneas del campo llegan a ser visibles a lo largo de la línea a una distancia de ocho centímetros. El sensor 3D mide no más de 0,1 x 0,1 mm2 en tamaño.

El proceso de medición se lleva a cabo en sólo una milésima de segundo, así que la cámara proporciona 1000 imágenes por segundo. Esta velocidad permite que la cámara magnética se pueda ubicar en las instalaciones de producción y prueba de imanes en una cinta transportadora.

Fuente: Revista DYNA, Ingeniería e Industria.
Noticia en su contexto: http://www.revistadyna.com/noticias-de-ingenieria/una-camara-visualiza-en-tiempo-real-y-en-3d-lineas-de-campo-magnetico

No hay comentarios:

Publicar un comentario