lunes, 17 de noviembre de 2014

Una progresión matricial

Lunes, 17 de Noviembre 2014

50 años de historia en un mercado muy sufrido.

  - Matrius i Motlles R. Grifell lleva ya casi 50 años en el mercado dedicada a la fabricación de moldes y matrices, fundamentalmente para la industria de automoción, pero también para otros sectores como la electrónica de consumo.

Matrius i Motlles R. Grifell

  - "En estos años –indica Joaquín Grifell- hemos sido testigos del cierre de empresas, del traslado de la producción a las llamadas economías del tercer mundo, y últimamente de la muerte de algunos de nuestros productos por la rápida evolución tecnológica experimentada por los electrodomésticos y la electrónica de consumo. El sector que continua con fuerza sigue siendo el automóvil. Esta situación nos obligó a una apuesta decidida por la innovación constante y la actualización permanente de los medios productivos que nos permitiera ofrecer más calidad, tiempos de respuesta más cortos y costos menores".

Especialización en matrices transferidas y combinadas.

  - Esto les ha permitido mantener un crecimiento sostenido de su plantilla y mantener su competitividad para lo cual tuvieron que desplazarse en 2009 a unas nuevas instalaciones más espaciosas donde se especializaron en la producción de matrices transferidas por brazos robóticos y matrices combinadas (remachadas y roscadas dentro del propio proceso automatizado) que diferencia a esta empresa catalana de la mayoría de empresas del sector.

Automatización de la planta

  - Las matrices que fabrican van hasta un máximo de tres metros y 10 toneladas. "En cuanto al tamaño mínimo, no hay límite. Hemos realizado matrices de terminales para contactos muy pequeños para automoción".

Desde el diseño a la preserie.

  - En Matrius i Motlles R. Grifell se encargan de todo el proceso para entregar al cliente una pieza acabada y probada. "El cliente facilita la pieza a fabricar y nosotros hacemos el diseño, los utillajes, las pruebas, y la pre-serie. Y para poder abordar proyectos de la complejidad de matrices transfer y combinadas nos vimos empujados a implantar soluciones CAD/CAM/CAE que nos permitiesen realizar proyectos de este tipo de forma fácil, segura y con una elevada productividad". "Trabajamos con cualquier material pero, en el caso del metal duro, como no lo podemos tratar al 100%, lo subcontratamos".

  - "El proceso sería el siguiente: una vez conseguido el pedido, nuestra oficina técnica se encarga de dibujarlo en CAD/CAM generando también los programas de fabricación en 3 ejes que pasan vía red informática a máquina, y se pide el material. Una vez recepcionado el material comienza el proceso de fresado, luego el rectificado, mecanizado, punteado, para llegar al tratamiento térmico que subcontratamos. En la fase final se realizan los cortes por hilo, ajustes, montajes y pruebas".

Actualización del equipamiento: lo adecuado, ni más ni menos.

  - El mayor volumen de trabajo y la creciente complejidad de los moldes y matrices que fabrica, llevó a Matrius i Motlles R. Grifell a trasladarse a sus actuales instalaciones en Badalona, con 1.000 metros de planta y otros 500 metros elevados, para poder instalar toda su maquinaria y a sus 17 trabajadores.

Distribución en planta

  - El éxito en un sector tan competido y exigente como el de la automoción o la electrónica de consumo exige una permanente actualización de los medios productivos, y en Matrius i Motlles R. Grifell se renuevan constantemente. "Hace un año incorporamos una nueva prensa de 400 Tn para pruebas de matrices, de 3.000x1500 mm útiles, y el pasado mes de Julio se realizó la puesta a punto de los dos centros de mecanizado Leadwell V50 L equipadas con control FANUC y paquete de software de alta velocidad, nuestra última adquisición".


Ver más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario