lunes, 30 de diciembre de 2019

Digital Twin: la clave para la Industria 4.0

Siemens Digital Twins
En el camino hacia la digitalización, la industria 4.0 ha tenido que adoptar nuevos tecnologías y procesos que revolucionan la forma en la que se planea, produce y distribuye. La posibilidad de resolver problemas físicos más rápido, predecir resultados con un grado mayor, diseñar, crear mejores productos y dar un mejor servicio es real gracias al ‘Digital Twin’.

¿Qué es la tecnología Digital Twin?



Digital Twin o Gemelo Digital son representaciones virtuales de dispositivos o procesos reales, copias digitales con los elementos físicos a los que representan, no solo a través de sus valores mecánicos o geométricos, sino a través de su comportamiento” es como lo definen desde el Instituto Tecnológico de Informática.

El Digital Twin en fabricación tiene base en mediciones masivas, acumulativas y en tiempo real de datos a través de una serie de dimensiones. Estas mediciones pueden crear un perfil evolutivo del objeto o proceso en el mundo digital, capaz de proporcionar información sobre el rendimiento de un sistema y su comportamiento o acciones en el mundo físico como un cambio en diseño del producto o en el proceso de fabricación. Estos enormes volúmenes de datos recopilados y analizados son actualmente accesibles gracias a los últimos avances en conectividad, sensores e inteligencia que ofrecen los sistemas ciber físicos.

El término ‘Digital Twin’ comenzó a aplicarse a la Industria 4.0 a partir de 2003, cuando fue utilizado por el ingeniero informático Michael Grieves en una conferencia en la Universidad de Michigan sobre la gestión del ciclo de vida de un producto. No obstante, este método tiene su origen en los trabajos realizados por la NASA en los años 80 del pasado siglo. Durante esta década, la agencia espacial de Estados Unidos comenzó a realizar simulaciones sobre el comportamiento de las naves o equipamientos para asegurar la viabilidad de ciertas misiones y velar por la integridad física de los astronautas. Ahora, los avances en big data’, ‘cloud computing’ o el internet de las cosas (IoT), así como la facilidad de acceso a estas tecnologías, han facilitado la expansión de los gemelos digitales en otro tipo de organizaciones y sectores.

Esta capacidad de trabajar sobre los sistemas sin afectar al proceso productivo real, nos abre la puerta a la creación de nuevas aplicaciones de monitorización, simulación u optimización. Todas ellas, enfocadas a desarrollar nuevas oportunidades de negocio y nuevos planes de fabricación, o incluso realizar previsiones a futuro, con un nivel de precisión y fiabilidad muy superior a los que encontramos con los actuales sistemas de simulación en planta. De hecho, Gartner predice que en 2021 la mitad de las compañías industriales usará gemelos digitales, lo cual ayudará a aumentar su eficacia un 10%.

Modelo de Digital Twin en un proceso de Fabricación (Fuente: Deloitte University Press) 


Aplicaciones de Digital Twin en fabricación


Para poder enumerar algunas de sus aplicaciones, es más fácil pensar en esta tecnología como un modelo virtual de una máquina de producción, un producto final o incluso todo el proceso de producción en su entorno previsualizado. Al sacar ventaja de los datos del sensor del activo como de los datos contextuales reunidos en distintas condiciones de trabajo, se puede crear una réplica virtual 3D para solucionar problemas y reparar equipos, así como para probar nuevos diseños o implementar mejoras.

A continuación, algunas de las aplicaciones más importantes de un Digital Twin en manufactura:

1. Procesos de Producción


La industria de manufactura podrá tener un conjunto único de datos maestros que residen en una ubicación centralizada. Eso les permitirá a los fabricantes contar con una misma versión de la original. Digital Twin también puede ser usado para comparar datos de calidad en múltiples productos; proporcionando una visión más profunda de los problemas de calidad global y permitiendo a las compañías de manufactura visualizar rápidamente los problemas en relación con el modelo de “verdad única”.

2. Integración de Sistemas


Las visualizaciones 3D a nivel de sistema pueden verificar restricciones como la huella espacial o conexiones físicas. Al conectarse a los Digital Twins de otros componentes, se pueden simular interacciones, incluidas las transferencias de datos y las funcionalidades de control, así como el comportamiento mecánico, eléctrico y los escenarios hipotéticos. Se reduce el esfuerzo de integración en el sitio y el tiempo de inactividad asociado para el cliente.

3. Mejoras en la operación


La mejora en las operaciones es una de las aplicaciones mejor entendidas para este tipo de tecnologías. La industria de manufactura primero crea una representación virtual de un activo en el campo utilizando la visualización de modelos livianos. A continuación, capturan datos de sensores inteligentes integrados en el activo, lo que proporciona una imagen más clara del rendimiento y las condiciones operativas del mundo real; también pueden simular ese entorno real para el mantenimiento predictivo.

4. Innovación de productos a futuro


Se pueden diseñar y desarrollar nuevos productos con información basada en el comportamiento de los productos existentes en el mundo real. El rendimiento y el uso del cliente se ven reflejado en un Digital Twin, y luego se incorpora al proceso de desarrollo y fabricación del producto para ayudar a aumentar el margen del producto, y por ende, la satisfacción del mercado.
Con esta tecnología, los técnicos de desarrollo e innovación pueden comprender mejor las necesidades de los clientes, mejorar los productos existentes, optimizar las operaciones, e incluso mejorar el servicio postventa; todo esto a la vez que crean avances para nuevos productos y servicios.

5. Ingeniería y desarrollo


Tradicionalmente, la ingeniería ha estado utilizando la tecnología de Digital Twins para crear representaciones virtuales para diseñar y mejorar productos. Con el tipo de aplicación que se pueden utilizar ahora, el producto existe mucho antes de su producción en físico, básicamente comenzando como una visión de lo que debería ser el producto. Los avances e innovaciones del IoT permiten capturar datos de productos implementados en el campo, y estos datos se pueden aplicar al Digital Twin para la mejora continua del producto.

Digital Twin en la actualidad


Como se había mencionado previamente, a pesar de la existencia del término aplicado a la industria se comenzó a escuchar desde el 2003, no fue hasta que IoT obtuvo aplicaciones reales en la industria, que Digital Twin fue comenzado a ser utilizado y considerado una de las principales tendencias tecnológicas alrededor del 2018.Y es en esos años, que algunas organizaciones comenzaron a implementarla dentro de sus procesos de manufactura. Algunas de ellas son las siguientes:

  • General Electric
  • Siemens
  • Oracle
  • Dassault
  • SAP
  • Altair, entre otras.

Las aplicaciones en estas compañías van desde modelos de datos coherentes en todos los aspectos del ciclo de vida del producto, y su simulación de manera precisa; hasta construcción de modelos digitales para el desarrollo de productos, así como la innovación en función de la adquisición y el análisis de datos en tiempo real.

Digital Twin en manufactura es una realidad y ya está ayudando a las empresas a satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, así como a adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado. Lo más interesante es que aún queda mucho por descubrir.

Fuentes:

Instituto Tecnológico de Informática:
Deloitte Insights: 
Manufactura 4.0:
I-Scoop:

No hay comentarios:

Publicar un comentario