domingo, 8 de diciembre de 2019

La inteligencia artificial abre la puerta a una nueva generación de componentes para chasis

 
Esta combinación de producto y proceso consigue aligerar el peso del componente en un 20% y alcanza el objetivo de "cero defectos".// FOTO: Gestamp.
















Sisteplant ha participado en el proyecto Frametop, liderado por Gestamp, para la fabricación de la nueva generación de componentes estructurales de chasis con materiales avanzados (diferentes calidades de acero y aluminio), y procesos de fabricación inteligentes, posibilitando su integración en la producción en serie de vehículos.

Durante el proyecto se ha desarrollado un componente estructural con nuevos materiales de alta resistencia, así como los procesos inteligentes de estampación, calibrado y soldadura.

En relación a la fase de calibración, la colaboración entre Gestamp y Sisteplant ha hecho posible el desarrollo de un proceso que permite la regulación para corregir las desviaciones geométricas -debidas al spring back- en áreas independientes de la pieza. El spring back es el cambio geométrico de una pieza al final del proceso de deformación cuando ha sido liberada de la herramienta de conformado.

Este proceso se realiza con un nuevo troquel autoadaptable desarrollado por Gestamp y la aplicación inteligente diseñada por Sisteplant, que determina y envía al troquel adaptativo los parámetros de calibrado para cada área de la pieza, en función de su desviación geométrica medida antes de calibrar.

Para ello, la aplicación toma información de la inspección dimensional 3D realizada antes y después del proceso de calibrado y, mediante inteligencia artificial, decide los parámetros para calibrar cada brida del producto en un solo golpe de prensa.

Soldadura inteligente con un proceso autorregulado

En relación con la fase de soldadura inteligente, se ha desarrollado un proceso autorregulado, basado también en la aplicación de la inteligencia artificial, que considera el estado dimensional de las piezas a soldar, antes y después del proceso de soldadura -para lo que se verifica online también a través de la inspección dimensional 3D-, de forma que se alcance el objetivo de fabricación de "cero defectos".

Para asegurar el correcto posicionamiento entre las dos piezas a soldar, Gestamp ha desarrollado un dispositivo autoadaptable, mientras que Sisteplant ha diseñado un algoritmo que, basándose en la separación inicial y actuando sobre el dispositivo de soldadura, corrige la posición relativa de las piezas para asegurar una separación uniforme que permita el correcto proceso de soldadura a tope.

Esta combinación de producto y proceso consigue aligerar el peso del componente en un 20%, gracias a una reducción de espesor y una configuración de unión de soldadura a tope, al tiempo que mejora la calidad del producto, alcanzando el objetivo de “cero defectos”.

El papel de Sisteplant ha consistido en aportar inteligencia a los procesos de fabricación para la autorregulación de la estampación, calibrado y soldadura en una frecuencia de ciclo a ciclo. Para ello, se ha basado en su solución de software basada en inteligencia artificial Promind.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el Automotive Intelligence Center AIC, utilizando algunos de los medios disponibles en la Automotive Smart Factory ASF, lo que ha facilitado el desarrollo del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario