sábado, 7 de diciembre de 2019

Mec-Plast perfecciona su capacidad de servicio en la fabricación de moldes y matrices

Mec-Plast ha estado en el negocio de fabricación de moldes y moldeo por inyección durante más de 35 años. La compañía, ejemplo de excelencia italiana, se compone de nueve empleados guiados por el propietario Ivan Missaglia y su padre, quien fundó la compañía en 1983.

Mec-Plast se especializa en piezas técnicas pequeñas y en miniatura, especialmente para válvulas solenoides y componentes neumáticos. La empresa ofrece un servicio de estudios de viabilidad, desde propuestas de diseño y presupuesto hasta la construcción de moldes y operaciones de moldeo por inyección. Ahora, con NX CAD, NX CAM y Mold Wizard de Siemens Digital Industries Software, la firma mejora aún más su capacidad de servicio. “Nuestro portfolio incluye válvulas solenoides de diferentes tamaños, principalmente de 10, 15 y 22 milímetros”, afirma Ivan Missaglia. “Estos componentes son muy pequeños y requieren tolerancias dentro de unas pocas centésimas de milímetro. Por ello, el cliente confía en nuestra experiencia, presentando un plano de la pieza para que lo revisen nuestros ingenieros y estudian su viabilidad y posibles acciones para la modificación y optimización”.


foto
Los resultados: fabricación automatizada de moldes complejos; costes exactos de moldes y herramientas; mejora de la colaboración con los clientes mediante la prestación de servicios de consultoría; rápida implementación de cambios de diseño, desde dibujos hasta programas CNC; y seguridad en las operaciones de la máquina gracias a la simulación guiada por el código G.


Evolución continua


A lo largo de su historia, la compañía ha experimentado la evolución tecnológica de las herramientas de diseño, desde tableros de dibujo hasta software CAD 3D e integración CAD/CAM. En 2002, Mec-Plast se convirtió en uno de los primeros en adoptar la nueva suite de diseño NX 3D y, finalmente, amplió su conjunto de herramientas de desarrollo con la adición de NX Mold Wizard y NX CAM.

"En el proceso habitual, los clientes envían archivos STEP de diferentes paquetes CAD. Nuestros ingenieros importan estos archivos a NX para ejecutar estudios de viabilidad con herramientas específicas de moldes que verifican los ángulos de borrador y los recortes. NX Mold Wizard proporciona herramientas de análisis de moldeabilidad que nos ayudan a crear una oferta fiable y detallada, que incluye todos los costes de moldes y herramientas. Otra característica clave de NX es que admite un proceso integrado con una asociación de datos completa”, explica Missaglia. “Como CAD y CAM está estrechamente integrados, todo el proceso se actualiza automáticamente después de cada cambio desde el dibujo 2D hasta el ensamblaje 3D y la trayectoria de la herramienta”, añade.

El análisis realizado por Mec-Plast también puede incluir estudios sobre los procesos de inyección utilizando la aplicación Moldex3D integrada en NX, una solución de terceros vendida por Siemens. “En algunos casos, también llevamos a cabo un análisis estructural en el componente plástico para comprobar deformaciones”, comenta Missaglia. “Por ejemplo, recientemente hemos aplicado la carga de compresión específica del cliente a una pieza moldeada para verificar la posible deformación. Este tipo de análisis utiliza las características CAE incluidas en el paquete NX y nos permite ofrecer servicios de consultoría a los clientes”.


Del ordenador a la máquina-herramienta


Una vez que se ha definido el modelo 3D del molde, el siguiente paso es la generación de trayectorias de herramientas utilizando NX CAM, que puede manejar todas las operaciones de mecanizado necesarias, incluyendo fresado de cinco ejes, electroerosión y electroerosión por hilo y torneado. “El software de Siemens siempre ha seguido el ritmo de la evolución tecnológica, añadiendo características para la nueva generación de máquinas-herramienta de cinco ejes”, señala Missaglia.

NX incluye una capacidad de mecanizado virtual que permite a los programadores de NC realizar simulaciones cinemáticas que utilizan directamente la máquina y los modelos de controlador y el código de mecanizado para verificar posibles colisiones y choques antes de comenzar el proceso de mecanizado. Estas características son esenciales para la seguridad y la eficiencia, ya que permiten a los ingenieros de Mec-Plast verificar el archivo de código G del proceso de mecanizado que ejecutará la maquinaria para una simulación fiable. Los resultados de la simulación reflejan con precisión el código de control numérico posprocesado en su formato nativo. Normalmente, el posprocesador aplica modificaciones aprobadas por el cliente, por lo que simular el funcionamiento de máquinas de cinco ejes después del posprocesado ayuda a garantizar la seguridad total.

“La interfaz unificada de NX ofrece una gran facilidad de uso, lo que significa que es muy fácil para nuestros ingenieros de moldes cambiar los borradores y todos los parámetros geométricos para asegurarse de que una pieza se pueda moldear por inyección”, afirma Missaglia. “Algunos programas de CAD pueden ser complicados cuando el diseñador tiene que lidiar con geometrías no nativas, pero esto no es un problema con NX y la tecnología síncrona. Con otros paquetes CAD no hay forma de modificar los archivos importados y, a menudo, hay que reconstruir el modelo desde cero”.

Mec-Plast maneja rutinariamente superficies complejas que requieren geometría de alta calidad. “Nuestros moldes tienen superficies intrincadas debido a tolerancias muy estrictas”, según Missaglia. “NX ofrece una solución ideal con sus herramientas avanzadas para el modelado de superficies”.

foto
En palabras de Ivan Missaglia, “algunos programas de CAD pueden ser complicados cuando el diseñador tiene que lidiar con geometrías no nativas, pero esto no es un problema con NX y tecnología síncrona".

Partner de confianza


Desde 2010, Mec-Plast ha sido respaldado por Team3d, partner Platinum de Siemens, con un equipo de ingenieros que puede abordar todos los requisitos posibles del cliente. “Nuestros diseñadores e ingenieros pueden confiar en el amplio soporte técnico provisto por Team3d”, indica Missaglia. “El servicio de asistencia de la empresa siempre está disponible para cualquier problema o solicitud diaria. Para situaciones específicas muy complejas, hemos recibido el apoyo directo de sus especialistas que vienen a nuestras oficinas”.
Para un cliente experto y calificado como Mec-Plast, Team3d ofrece principalmente servicios de consultoría avanzados para optimizar las operaciones de posprocesadores y máquinas herramienta. “Estamos orgullosos de colaborar con una organización inteligente y especializada que aprovecha al máximo la tecnología que ha adoptado”, asegura Antonio Martinelli, director de ventas de Team3d. “Para nosotros, Mec-Plast es un ejemplo tangible de los beneficios que se pueden obtener al implementar una suite totalmente integrada con todas las soluciones ofrecidas por Siemens, desde el análisis hasta el diseño y el mecanizado”.

FUENTE: Interempresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario