domingo, 15 de diciembre de 2019

Internet industrial de las cosas: una revolución

Concepto de un sistema de automatización industrial. Fuente: Ismael Minchala
El internet industrial de las cosas, IIoT por sus siglas en inglés, se refiere principalmente a una revolución en la forma en la que la automatización industrial, a la fecha, es concebida.

La estructura actual de un sistema de automatización, típicamente, se basa en la arquitectura de manufactura integrada por computador, CIM por sus siglas en inglés. Esta arquitectura se divide en 5 niveles: campo, proceso, supervisión, sistemas de ejecución de manufactura, MES por sus siglas en inglés, y planeación de recursos empresariales, ERP por sus siglas en inglés. La imagen muestra el concepto de un sistema CIM. La interconexión de las tres primeras capas del modelo CIM involucra el uso de redes industriales y de campo, por ejemplo, PROFIBUS DP, PROFIBUS PA, MODBUS, etc.

Es una práctica común en sistemas de automatización el uso de los tres primeros niveles de la arquitectura CIM debido, en muchas ocasiones, a costos de implementación elevados de una arquitectura completa. En cualquier caso, la forma en la que actualmente se automatizan procesos de manufactura involucra la planeación de islas de automatización, en donde cada arquitectura CIM, completa o truncada, corresponde a la automatización de un proceso.

El IIoT, por otro lado, propone una arquitectura flexible que basa su operación en tecnologías emergentes de conectividad y la virtualización de servicios. En este contexto, por ejemplo, una arquitectura truncada de tres niveles, podría con relativa facilidad virtualizar las capas 4 y 5 de la arquitectura CIM -MES y ERP-, a la vez que la interconexión entre islas de automatización se torna una cuestión de selección adecuada de tecnologías de conectividad a internet, que entre otras cosas garanticen: seguridad, resiliencia y bajo consumo energético. La imagen muestra el concepto de interconexión de islas de automatización a través de tecnologías de internet.

Esta propuesta tecnológica, como visión amplia, promueve alta conectividad, gran potencialidad en el manejo de grandes volúmenes de datos de producción y toma de decisiones inteligentes a través de la interacción de objetos digitales que representan símiles físicos, sensores y actuadores, en diversas localizaciones geográficas.

Es importante, por tanto, además de la conectividad al internet de un proceso, otras áreas de desarrollo, entre las que se destacan la inteligencia artificial, big data y tecnologías de virtualización.
En conclusión, la cuarta revolución industrial, como también se le llama al IIoT, promete el desarrollo de tecnologías habilitantes que permitan consolidar la cultura de ‘expectativa embebida’, en la que se espera encontrar el control del mundo, en este caso los sistemas de automatización industrial, en la palma de la mano a través de una aplicación móvil. (O)

Ismael Minchala
difusion.ciencia@ucuenca.edu.ec
 
 
Publicado el 8 de diciembre de 2019
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario