sábado, 4 de noviembre de 2017

El sector energético se lanza a la transformación digital

Las eléctricas españolas son cada día más conscientes de que el terreno digital es el futuro, y por ese motivo Endesa se sube a la ola del Big Data. La empresa dirigida por Borja Prado tiene previsto alcanzar los cuatro millones de clientes digitales en 2019, es decir, nada menos que duplicar el actual número de clientes online.


Su ambicioso plan digital pretende asimismo duplicar el número de contratos de facturación online y las ventas digitales que hoy en día suponen el 8% de las mismas hasta los 3,7 millones. La transformación digital es una realidad que avanza a toda velocidad en muchos sectores y no podía ser diferente en un sector tan tecnológico y complejo para el usuario como el energético.

La energética española sabe que el cliente ha cambiado, ahora se trata de un consumidor exigente en las responsabilidades de la empresa, pro activo a la hora de buscar información sobre el producto y participativo para compartir sus experiencias.


Teniendo en cuenta este nuevo panorama, la empresa puso a disposición de sus clientes la web Endesa Clientes y una app para sus dispositivos móviles, con un modelo omnicanal que permitía al cliente total control de su gestión energética. Además, facilitaron la realización de las gestiones más frecuentes como el pago de facturas o el contacto con uno de los agentes de Endesa al eliminar barreras de acceso como el registro de usuario.

Asimismo, la creación de tarifas y productos exclusivos para las plataformas digitales, como la tarifa One lanzada a principios de 2014, han mejorado la captación a través de la web. Otro añadido destacable fue la Tarifa Happy, que permitía al cliente decidir su precio por horas en función de su consumo energético y la planificación del mismo desde su dispositivo móvil.

Las últimas tendencias digitales también confluyen en la estrategia digital de Endesa, adoptando nuevos conceptos tan fundamentales en nuestra época como el big data y los modelos predictivos, especialmente cuando los unimos a tecnologías punteras del sector energético como la telegestión, las smartgrids y la telemedida.

Para poder contar con modelos analíticos certeros y predictivos que permitan anticipar comportamientos y tendencias, es esencial asegurar la calidad del dato con fuentes y criterios homogeneizados. Todos estos factores permiten un nuevo conocimiento del cliente sin precedentes en el sector y el flujo constante de información, haciendo viable la aparición de nuevas posibilidades para desarrollar servicios digitales personalizados que generen valor para el cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario