miércoles, 1 de noviembre de 2017

Impresión 3D en metal aplicada a la fabricación de motores de Renault Trucks


La impresión 3D es un tipo de tecnología que cada vez está más presente en los procesos de fabricación de algunas marcas como y con la que están experimentando e imprimiendo ciertos componentes.

En el caso de Renaul Trucks, para conseguir una mejora en las prestaciones de los motores, se apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de fabricación de sus piezas. Esto se ha reflejado con éxito en la impresión 3D en metal de piezas de un motor DTI 5 de cuatro cilindros Euro 6 Step C.

Impresión en 3D aplicada a la fabricación de motores Renault Truck

El motor completo se ha concebido de forma virtual, pero los balancines y sus soportes se han realizado de forma real con impresión 3D, haciendo las comprobaciones necesarias durante 600 horas y obteniendo un resultado satisfactorio. Esta innovación permite que el peso del conjunto del motor disminuya de forma considerable, exactamente 120 kg, además de demostrar que un motor realizado con fabricación aditiva tiene durabilidad. También se ha optimizado el dimensionado de las piezas y se ha reducido el número de operaciones de ensamblaje y, por tanto, el número de piezas del motor. En el caso del motor DTI 5 se ha reducido en un 25%, es decir, 200 piezas menos. 

Este procedimiento para fabricar se podrá utilizar a corto plazo para aplicaciones muy específicas o para series cortas. Tras el éxito de estos primeros ensayos, los ingenieros de Renault Trucks continúan trabajando con el objetivo de conseguir una mejora de la funcionalidad de las piezas y de sus prestaciones. 

Impresión 3D de las piezas del motor DTI 5 Euro 6 Step C



Fuentes: Highmotor, Renault Trucks Deliver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario